Nacional

ASTRONOMÍA

Solsticio de verano: ¿Cuál es la hora exacta de su entrada?

Con este fenómeno astronómico del Solsticio de Verano, llegará el día más largo del año en el hemisferio norte.

El solsticio de verano ocurrirá el 21 de junio Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Este 21 de junio se llevará acabo el Solsticio de Verano, uno de los eventos más esperados por los amantes de los fenómenos astronómicos, con el cual se pone fin a la primavera para dar paso a una nueva estación del año, el verano.

La razón por la que este evento es uno de los favoritos de muchos es porque se presenta un suceso único, nos referimos al día más largo y la noche más corta del año.

Además con el Solsticio de Verano también llega la temporada más calurosa en el hemisferio norte, aparecen los días largos y luminosos, y también ha sido relacionado con la cosecha, la abundancia y la fertilidad.

¿A qué hora entra el Solsticio de Verano?

La hora de entrada del Solsticio de Verano dependerá del lugar del mundo en que se encuentre la persona, en algunos sitios ocurrirá en la madrugada del martes, mientras que en otros será por la mañana.

En el caso específico de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el fenómeno entrará el 21 de junio en punto de las 04:13 de la madrugada, tiempo del centro del país.

¿Qué es el Solsticio de Verano?

El Solsticio de Verano se le conoce así a la inclinación del eje norte-sur que tiene la Tierra en dirección al Sol, es decir, es el momento en que el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte.

Uno de los efectos de este fenómeno es que el Polo Norte estará inclinado por más tiempo a una distancia cercana al sol, más que cualquier otro día del año, por tanto, en el hemisferio norte el día es más largo y la noche más corta, mientras que en el hemisferio sur el día es más corto y la noche más larga.

Sin embargo, no es que haya más horas en el Solsticio de Verano y por eso sea el día más largo, sino que el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día.