Nacional

SEGURIDAD

Crimen ‘alcanza’ a animalitos en Colima: balean a 2 ejemplares en zoológico

Asociaciones acusan que los criminales han puesto carne envenenada y el gobierno local permanece indiferente.

Autoridades del parque acusó actos vandálicos en contra de Ecoparq Colima. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un ciervo rojo y un borrego mouflón fueron asesinados a balazos al interior del Centro de Conservación Ecoparq en Colima, el pasado viernes 27 de mayo, por parte de integrantes del crimen organizado, denunció la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZACRM); de paso, acusó que el gobierno local permanece indiferente ante tal suceso.

En una entrevista ofrecida a Óscar Mario Beteta, con Grupo Fórmula, Ernesto Zazueta, directo general de la AZACRM, declaró que hallaron carne envenenada en el albergue para vida silvestre; además de que encontraron a otro animal fallecido, aunque aún se desconoce si fue por evenenamiento.

Las autoridades no han dicho nada de nada (...) estamos desprotegidos ante esto. Solicitamos apoyo, que nos pusieran una patrulla y ni siquiera nos contestaron", declaró Zazueta.

Jesús Acosta, director de Ecoparq, atestiguó que encontraron a un ciervo rojo fallecido por dos impactos de bala, así como varios casquillos en el suelo; más tarde se toparon con un borrego mouflón que pereció en circunstancias similares. Decenas de animales se encontraban alterados a causa de la balacera, refirió la AZACRM.

El resto de los animales tuvieron que ser revisados por los veterinarios, con la finalidad de descartar que hayan sido lesionados o rozados por las balas. Ecoparq es uno de los sitios de conservación de fauna avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los responsables de Ecoparq presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Colima y en contra de quienes resulten responsables por estos actos de crueldad animal. De acuerdo con un comunicado de la AZACRM, los empleados de ya no quieren asistir ante el temor de nuevas acciones de la delincuencia organizada.

Ernesto Zazueta hizo un enérgico llamado tanto al gobierno local como al federal para que pongan un alto a la ola de violencia que enfrenta Colima, donde 358 personas han sido acribilladas hasta el 20 de mayo del año en curso; señaló que cientos de negocios han cerrado por dicha problemática.

"No hay estrategia, no se ha desplegado seguridad especial en las calles, comercios y zonas habitacionales, Colima es un escenario de terror y nadie hace nada", declaró Zazueta. La AZACRM aglutina a 80 centros en todo el país, mismos que han sufrido el impacto de la violencia.

 

 

 

Temas