Nacional

POLÍTICA

Marco Baños... del INE al PAN: exconsejero busca 'tumbar' triunfo de Morena en Tamaulipas

El exconsejero del INE Marco Baños 'pelea' por el triunfo del PAN en las elecciones en Tamaulipas.

El PAN impugnó los resultados de las elecciones en Tamaulipas 2022.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El exconsejero Marco Antonio Baños pasó de defender la democracia en el Instituto Nacional Electoral (INE) a 'pelear' junto al Partido Acción Nacional (PAN) los resultados de las elecciones 2022.

En Tamaulipas, el blanquiazul impugnó la elección de gobernador, en 16 de los 22 distritos electorales, pues acusa que hubo intervención del crimen y de servidores públicos en el proceso.

El abogado del PAN, Marco Antonio Baños Martínez, explicó el trabajo jurídico que realiza y los elementos que encontraron para presentar la impugnación.

 “Hemos encontrado una serie de aspectos que deben ser revisados por los tribunales electorales, en primer lugar, hay un conjunto de elementos que nos permite llegar a la conclusión que hay una intervención de diversos grupos que son del crimen organizado y que están metidos en apoyos directos”, dijo.

La impugnación fue presentada un par de horas antes de que venciera el plazo legal. De acuerdo con el abogado del candidato de Va por Tamaulipas, César Verástegui Ostos, el objetivo es anular los resultados en los distritos electorales donde documentaron las irregularidades.

César Verástegui, dijo que no se trata de ningún capricho, sino de defender el voto de los ciudadanos y demostrar que Morena robó la elección.

“Estoy convencido de que esto no lo perdimos, simplemente tenemos que demostrar que no fue así, que se respete la voluntad del pueblo”, expresó.

De consejero a abogado del PAN: ¿quién es Marco Baños?

Marco Antonio Baños fue consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2014 a 2020. Es licenciado en Derecho, con una maestría en Políticas Públicas Comparadas y una especialidad en Cultura de la Legalidad, ambas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Originario de Pachuca, Hidalgo, es miembro fundador del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), donde fue consejero de 2008 a 2014. También se ha desempeñado como escritor, asesor y consultor especializado en materia electoral.