Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2024: ¿El mitin de las "corcholatas" es un acto anticipado de campaña?

Ante las acusaciones de la oposición y del propio Ricardo Monreal de que el evento en Toluca representa una violación a la ley electoral, consultamos a especialistas para saber más de este tema y esto fue lo que nos explicaron.

El mitin del domingo en Toluca representó un acto anticipado de campaña, según especialistas.Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El domingo al mediodía en Toluca, varios funcionarios de Morena fueron presentados como los "activos de la Cuarta Transformación (4T)"; los primeros tres fueron: Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum Pardo, seguida de Delfina Gómez, a quien se considera posible candidata al gobierno del Edomex. Todo esto se consideraron actos anticipados de campaña.

Era el banderazo de salida para las labores de organización de Morena de cara a las elecciones de 2023 y 2024. Tras las 3 "corcholatas" estelares, se presentó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, así como otros secretarias de Estado y funcionarios de la 4T.

"Por eso, aprovechando que a lo mejor hay interesados aquí también en el 2024 les avisamos, que en un año más o menos vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta, todas y todos los que se quieran inscribir podrán participar", lanzó Mario Delgado a sus "activos".

"Y de ahí tendremos algunos finalistas que irán a una encuesta definitiva y ahí se decidirá quién encabezará este proyecto, pero hay que decirlo con claridad, no es la persona, es el proyecto y es el momento histórico que nos convoca para que siga adelante esta Cuarta Transformación y para que todas y todos engrandezcamos el legado de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)", completó Delgado para explicar el proceso de selección de la candidatura para las elecciones de 2024, para el que aún falta más de un año para que comience formalmente.

En el acto se observaron banderines y lonas de Morena, pero también playeras con leyendas a favor de algunos de los aspirantes a la candidatura presidencial en 2024, como López Hernández y Claudia Sheinbaum. 

De hecho, el evento se denominó "Unidad y Movilización para que siga la Transformación" con el fin de iniciar los trabajos de organización rumbo a las elecciones de 2023 y 2024. Por ello, representantes de los partidos de oposición e incluso dentro de Morena, como Ricardo Monreal, consideraron que esto se trató de un acto anticipado de campaña.

Apenas el martes, el PAN dio a conocer que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra los funcionarios asistentes al mitin del domingo en Toluca por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos durante el evento, al que se le llamó también "desayuno de las corcholatas", en referencia a como AMLO llama a los "aspirantes".

Pero, ¿hay sustento para esta denuncia?

¿Qué son los actos anticipados de campaña?

En la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LGIPE), se establece que los actos anticipados de campaña son actos de expresión realizados bajo cualquier modalidad y momento fuera de la etapa de campaña con llamados expresos al voto o solicitando apoyo de cualquier tipo para contender en un proceso electoral por alguna candidatura. 

Al respecto, José Luis López Chavarría, director del seminario de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que se identifican claramente acciones que representan actos anticipados de campaña no sólo para las elecciones de 2024, sino para el proceso de 2023 en el Estado de México.

"Se cumpliría todo ese tipo de señalamientos: expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender por una candidatura por algún cargo y algún partido", comentó en entrevista con Grupo Fórmula.

A ello se sumaría las violaciones que podrían haber cometido Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez, tres de los principales aspirantes al gobierno del Estado de México, cuyo proceso electoral comienza en septiembre próximo y que también podrían calificar como actos anticipados de campaña.

Agregó que en este caso, las sanciones tendrían que estar dirigidas por un lado tanto al partido Morena como a los aspirantes que acudieron al evento y que en días posteriores dieron entrevistas de seguimiento al tema de las elecciones de 2024; así como a los militantes y simpatizantes que acudieron y destinaron recursos para apoyar a los candidatos.

En este caso, explicó que los simpatizantes que para registrar adecuadamente estas muestras de apoyo, el partido tendría que recibirlos formalmente como donativos, y entregar los recibos correspondientes para que se integren como ingresos de Morena.

Sobre estos apoyos, incluidos lonas y bardas pintadas para recibirlo en Toluca, fue cuestionado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Su respuesta fue un llamado a la Fiscalía de Delitos Electorales para que se investigue su procedencia y se deslindó de estas manifestaciones.

¿Uso indebido de recursos?

Para Pérez Esquer, se aprecia además la comisión de delitos electorales, que pueden alcanzar un trato penal: el uso indebido de recursos públicos, contemplado en el artículo 134 de la Constitución.

Ello porque, citó, de acuerdo con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los horarios de trabajo de los funcionarios públicos de alto nivel, como gobernadores y secretarios de Estado, son de tiempo completo, incluidos los fines de semana, por lo que usar los domingos para promover su imagen o acompañar a otros candidatos equivaldría a usar tiempo de trabajo.

"Son criterios y resoluciones del TEPJF; resolvió que los titulares de cargos de elección y altos funcionarios de un gobierno estatal o federal debían estar disponibles todo el tiempo. Sería absurdo que un secretario de Protección Civil no pudiera atender un domingo, tienen que estar todo el tiempo disponibles y todo el tiempo laboral", comentó.

A ello habría que sumar la investigación correspondiente que debe realizar el INE en relación con los productos propagandísticos como banderines, lonas, bardas, gorras y mochilas que se usaron para promocionar a cada uno de los aspirantes y hacer la fiscalización correspondiente. 

¿Plan con maña contra el INE?

Aunque hay elementos para establecer que hubo actos anticipados de campaña, Javier Martín, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que el desafío que realiza Morena con estos actos tiene una intención política de presiona al INE.

Ello porque en caso de que el árbitro electoral decida sancionar a estos funcionarios por actos anticipados de campaña, el partido guinda usará esa narrativa de victimización ante un órgano parcial que está en contra de su movimiento. 

"Esto les da una ventaja sobre la oposición, y si los árbitros tratan de frenarlos, abona a ese discurso, les sirve para el tema de la reforma electoral. Y más allá de si se concreta o no (la reforma), ahí está esa narrativa, estos árbitros parciales, que no hacen su trabajo. Vienen años difíciles para las instituciones electorales", comentó en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos".

De este modo, Morena no sólo estaría cometiendo actos anticipados de campaña sino que incluso lo usaría como una estrategia más para desprestigiar al INE.