Nacional

SEGURIDAD

Caso Daniel Picazo: ¿Por qué hay tantos linchamientos en Puebla?

La CNDH reveló que Puebla es la entidad donde más linchamientos se cometieron entre los años 2015 y 2018.

Los linchamientos en Puebla se han vuelto una constante; el caso más reciente fue el de Daniel Picazo. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El linchamiento de Daniel Picazo, quien fue asesor de la diputada Joanna Torres en San Lázaro, ha conmocionado a todo el país; este caso se registró en la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, en Puebla, entidad que tiene el deshonroso primer lugar en este tipo de casos a nivel nacional, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el 'Informe especial sobre linchamientos en el territorio nacional', publicado por la CNDH en 2019, Puebla registró 48 casos entre 2015 y 2018, con lo que se convirtió en el primer lugar a nivel nacional, tan sólo por delante del Estado de México (40 casos) y Tabasco (22 casos).

¿Por qué hay tantos linchamientos en Puebla?

La CNDH concluye que los linchamientos se dan con mayor frecuencia en zonas donde existe "fragilidad del Estado de Derecho, que establece los procedimientos e instancias para el acto de juzgar la conducta delictiva de las personas", es decir, sitios donde existe mayor impunidad y las autoridades han fallado en garantizar seguridad pública.

El linchamiento es el extremo de la barbarie (...) que trae aparejada una serie de deficiencias en el esquema de prevención, seguridad pública, impartición de justicia, pero también muestra carencias en muchos casos en lo educativo, social y cultural de la población participante", señaló el informe de la CNDH.

No sólo se trata de "la ineficacia" de las instituciones por garantizar la seguridad pública, afirmó el organismo, sino también de múltiples factores como "una marcada pobreza y precaridad social". Los perpetrados de un linchamiento actúan por la indiferencia en que los mantienen las autoridades y a sabiendas de que no habrá ningún castigo contra ellos.

Derechos Humanos observó, según el historial de casos ocurridos entre 2015 y 2018, que las autoridades suelen 'lavarse las manos' y afirmar que las víctimas tenían antecedentes penales. "Los actos de linchamiento o justicia por propia mano reflejan la pérdida de valores y muestran la violencia extrema de aquellos que exigen justicia", concluyó el organismo.

¿Qué tanta impunidad existe en Puebla?

Datos del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021, realizado por la organización Impunidad Cero, revelan que la posibilidad de resolver un delito en Puebla es del 0.76 por ciento. Mientras que la Fiscalía de Puebla se encuentra entre las peor evaluadas a nivel nacional, ya que tiene un nivel de confianza del 36 por ciento.

En cuanto al nivel de confianza que tienen los habitantes de Puebla a los Ministerios Públicos es del 6.2 por ciento, el segundo más bajo en todo el país. Todos estos factores han posibilitado que las personas tomen justicia por propia mano como fue en el caso de Daniel Picazo.