Nacional

NACIONAL

Cumbre de las Américas: ‘Será la última con exclusiones y bloqueos’, afirma Ebrard

El canciller ofreció un discurso en el que pidió a los países participantes que se pongan fin a las diferencias y divisiones.

Marcelo Ebrard espera que no ocurran más bloqueos en la Cumbre de las Américas Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, planteó este viernes durante el cierre de la IX Cumbre de las Américas, que dicho evento sea el último que tenga países excluidos, bloqueos económicos y una organización “agotada”, tal como lo es la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su participación en la tribuna, el canciller, que acudió en lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que la mayoría de los países participantes en el evento celebrado en Los Ángeles, California, estaba de acuerdo con la asistencia de todos los países; sin embargo, no se hizo nada al respecto.

“La mayoría de los países que estamos aquí presentes hemos manifestado nuestra oposición a que sean excluidos países de la Cumbre de las Américas (…) Nadie tiene derecho de excluir a otro país por la razón que fuese y menos porque haya una diferencia política respecto a su régimen político”, comenzó su discurso.

Asimismo, destacó que es momento de poner fin al bloqueo “en contra del derecho internacional” e iniciar una nueva relación entre las Américas.

“Me parece que ha llegado el momento que, por el bien de las Américas, debemos resolver esta diferencia. Entiendo que para Estados Unidos no es fácil tomar estas decisiones, pero es evidente que lo tenemos que hacer, ¿cómo es posible que la mayor parte de los asistentes manifiesten su inconformidad y después no suceda nada? (…) propongámonos que para la próxima Cumbre esté resuelto esto, porque si no van a dejar venir muchos países”, agregó.

Finalmente, Marcelo Ebrard concluyó su mensaje afirmando que esta será la última Cumbre en la que falten Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que no fueron invitados por el gobierno de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas.

“Estoy seguro que este planteamiento va a llevar a que esta sea la última Cumbre en donde estemos discutiendo una organización agotada como la Organización de Estados Americanos, última Cumbre en la que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y última Cumbre que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela o cualquier otro pueblo”, concluyó.