Nacional

MIGRACIÓN

Cumbre de las Américas: México dará 'chamba' para 20 mil guatemaltecos al año

Durante el cierre de la IX Cumbre de las Américas se anunciará el programa de trabajo temporal para centroamericanos.

Gobierno de México acogerá a 20 mil guatemaltecos Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Con el fin de seguir apoyando a familias centroamericanas que dejan sus países en busca de una mejor vida, el Gobierno de México lanzará un programa de trabajo temporal para acoger a 20 mil guatemaltecos por año.

Así lo informaron fuentes oficiales, quienes detallaron que el anuncio se dará este viernes en Los Ángeles, California, durante el cierre de la IX Cumbre de las Américas.

De acuerdo con las fuentes, el gobierno mexicano se comprometerá a “ofrecer oportunidades de trabajo” a entre 15 mil y 20 mil personas de Guatemala; sin embargo, el programa también pretende incluir a migrantes de Honduras y El Salvador.

"El Gobierno de México tiene como objetivo ampliar ese programa para incluir a Honduras y El Salvador en el mediano plazo", indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos al divulgar un borrador de la declaración que se presentará este viernes en la conferencia.

Además, también se ampliará los beneficiarios de otro programa destinado para trabajadores fronterizos en un rango de entre 10 mil y 20 mil empleados.

"Este programa permite una mayor movilidad laboral para satisfacer las necesidades de los empleadores en México, promover el desarrollo económico en Centroamérica y brindar una alternativa a la migración irregular", indicó la nota.

La integración de 20 mil refugiados al mercado laboral en México será por los próximos tres años, mismo que se ofrecerá con apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Cabe mencionar que la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de la esta IX Cumbre de las Américas busca aunar esfuerzos para abordar de manera conjunta el éxodo migratorio que ha desplazado a millones de persones desde países como Venezuela, Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua o Guatemala.

El documento consta de cuatro pilares: estabilidad y asistencia a las comunidades; ampliación de las vías legales; fomentar la gestión humana de la migración; y dar una respuesta coordinada ante posibles emergencias.

Con información de EFE