Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

10 de junio: las noticias de hoy más relevantes

Termina una semana de elecciones, sin embargo, el 'fuego' en la política mexicana está lejos de apagarse: la 4T vs. Va por México.

Créditos: Reuters / Twitter / Especial
Escrito en NACIONAL el

Llegó el viernes y al fin termina una semana intensa tras las elecciones 2022 del domingo 5 de junio en seis estados. Sin embargo, el 'fuego' en la política mexicana está lejos de apagarse, pues AMLO y la oposición abrieron un 'frente' directo de cara a los comicios de 2023 en Edomex y Coahuila y los presidenciales de 2024. En este escenario, la alianza PAN-PRI-PRD se intenta mantener y reacomodar tras los 'descalabros', mientras que López Obrador ya les mandó un mensaje: "se dedican a estorbar". Del otro lado del mundo, Rusia despide a un símbolo de la Guerra Fría: McDonald's. Estas son las noticias más relevantes de hoy 10 de junio.

20:00 pm Detienen a Víctor Garcés Rojo, exdirector jurídico de Cooperativa La Cruz Azul, en Polanco

Víctor Garcés, exdirector jurídico de Cooperativa La Cruz Azul, fue detenido este viernes en Polanco, Ciudad de México. 

Garcés es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. 

18:12 pm COVID-19 en México: Reportan 6,170 nuevos contagios y 53 muertes

La Secretaría de Salud informó que este viernes se registraron 6 mil 170 nuevos casos y 53 fallecimientos por COVID-19 en México, respecto a lo anunciado el jueves. 

En total, los casos confirmados de COVID-19 llegaron a 5 millones 814 mil 866 y las muertes a 325 mil 144.

18:00 pm Robo millonario en CDMX: Asaltan a hombre al salir del banco y le quitan ¡1 mdp!

Un hombre fue víctima de robo en la colonia Centro de la Ciudad de México este viernes 10 de junio, ya que 3 hombres a bordo de una motocicleta le quitaron 1 millón de pesos que iba a utilizar para pagarle a sus trabajadores, de acuerdo con el reporte que realizó Leopoldo Espejel, corresponsal de Grupo Fórmula, para Joaquín López-Dóriga.

La víctima fue amenazada por los criminales y huyeron hacia el barrio de Tepito por la colonia Morelos. El reportero informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya trabajaban para ubicar a los responsables.

16:39 pm Cumbre de las Américas: México y otros 19 países firman acuerdo para frenar migración ilegal

Veinte países americanos, entre ellos Estados Unidos, México y varias naciones centroamericanas, se unieron este viernes en una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región.

El acto de firma de la llamada "Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección" estuvo encabezado por el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, que reúne a dirigentes de todo el continente en esa ciudad californiana.

16:27 pm Corona Capital 2022: No te quedes sin boleto, hay venta Priority, ¡aquí el código!

Si bien hace unas horas creció la emoción por el lanzamiento del cartel del Corona Capital 2022, ahora la siguiente euforia es saber cómo le vas a hacer no solo para conseguir los boletos... para pagarlos. Y es que debes saber que si eres tarjetahabiente puedes tener algunos beneficios. 

Los bancos tienen algunos programas con las empresas, en este caso Ticketmaster; y si tienes un plástico denominados "Priority" de Citibanamex tenemos buenas noticias, pues tendrás acceso no solo a la preventa de este festival, también a la de otros eventos musicales, culturales y deportivos. 

15:30 pm México en la Cumbre: anuncia 'chamba' para 20 mil guatemaltecos al año

Con el fin de seguir apoyando a familias centroamericanas que dejan sus países en busca de una mejor vida, el Gobierno de México lanzará un programa de trabajo temporal para acoger a 20 mil guatemaltecos por año.

Así lo informaron fuentes oficiales, quienes detallaron que el anuncio se dará este viernes en Los Ángeles, California, durante el cierre de la IX Cumbre de las Américas.

De acuerdo con las fuentes, el gobierno mexicano se comprometerá a “ofrecer oportunidades de trabajo” a entre 15 mil y 20 mil personas de Guatemala; sin embargo, el programa también pretende incluir a migrantes de Honduras y El Salvador.

15:15 pm (VIDEO) ¡Diagnóstico aterrador! Justin Bieber tiene parálisis facial por un virus grave

Hace unos días, Justin Bieber anunció la cancelación de una serie de conciertos, tras haberse presentado en el Foro Sol, en México, debido a que según comentó, se encontraba luchando contra una enfermedad, levantando las alarmas.

Hoy se sabe, que el cantante canadiense ha estado luchando contra un virus grave, el cual le ha dejado paralizado el lado derecho del rostro, por lo que le tomará un tiempo mejorar.

A través de su cuenta de Instagram, el cantante publicó un video explicando a sus fans las razones por las que tuvo que suspender su espectáculo y fue porque le diagnosticaron el síndrome de Ramsay Hunt.

15:00 am Transportistas en CDMX: Discusión por tarifa es "capítulo cerrado", dice Batres

El diálogo y negociación por una alza de la tarifa del transporte público en la Ciudad de México es un tema cerrado y ya no se moverá, como aún exigen algunos transportistas en la CDMX, aseguró este viernes el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres. 

En entrevista para Atando Cabos con Olivia Zerón, el funcionario de la CDMX explicó que los transportistas, que la semana pasada se manifestaron para exigir un alza en la tarifa, se llevaron dos apoyos: el peso adicional en la cuota, y un bono de chatarrización, vigente desde el sexenio pasado.  

"Ya hicimos el cálculo y el peso sí les alcanza para poder recuperar la operatividad de las unidades; y por otro lado es lo que la ciudadanía está dispuesta a aceptar. Es un capítulo que ya terminó", enfatizó.

14:20 pm ¡Otro tiroteo en EU! Deja 3 heridos ataque masivo en centro comercial en Maryland

Tres personas resultaron heridas en un nuevo tiroteo masivo que se registró la tarde de este viernes cerca de un restaurante Chipotle en el centro comercial de Iverson en Temple Hills, Maryland.

Los sospechosos del tiroteo huyeron de la escena y no hay un tirador activo, informó NBC News, con base en información policial.

El tiroteo se reportó cerca del medio día y el condado de Prince George respondió al ataque en la cuadra 3700 de Branch Avenue alrededor de las 12:45 p.m.

Como resultado del ataque, tres personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital, aunque sus heridas no serían potencialmente mortales.

14:00 pm Los 'reprueban' por Paseo Ribereño: cesan a 4 tras caída de puente colgante

Tras el accidente que se registró el pasado martes por la caída de un puente colgante en el Paseo Ribereño, que dejó 25 personas lesionadas, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado anunció que fueron separados de su cargo tres funcionarios y otro decidió presentar su renuncia. 

En conferencia de prensa de prensa, el edil afirmó que tomaron dicha decisión tras realizar una serie de evaluaciones técnicas y jurídicas.

Al revisar los documentos, detectaron que la coordinadora de Protección Civil, Paola Fernández Vargas, envió un comunicado al director de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar sobre la reapertura del Paseo Ribereño.

13:00 pm ¿Tienes HSBC? El banco suspenderá pagos y retiros el domingo

El banco HSBC informó a sus clientes que la madrugada del domingo 12 de junio dará mantenimiento a sus servidores, por lo que suspenderá el servicio en sus cajeros automáticos de 1:30 a 4:30 de la mañana.

“Nuestro principal objetivo es garantizar que nuestros productos y servicios estén disponibles en el momento que lo requieras, por esto, el domingo 12 de junio de 1:30 a 4:30 am daremos mantenimiento a nuestros servidores”, dijo HSBC en un correo dirigido a sus cuentahabientes.

12:20 pm Aeroméxico se 'afianza' en el AIFA, pero se va... de la Bolsa Mexicana de Valores

Grupo Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país, dijo el viernes que propondrá en una asamblea extraordinaria de accionistas cancelar el registro y deslistar sus acciones de la bolsa mexicana, con el argumento de que es parte de sus acuerdos con acreedores en su reciente reestructuración.

La asamblea se celebrará el 27 de junio, poco más de tres meses después de que Grupo Aeroméxico AEROMEX.MX anunciara que había concluido su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la legislación estadounidense. 

En un comunicado, la compañía informó que como parte de plan está también obligada a presentar hasta fin de año "una simple declaración de potencial registro de sus acciones" ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, algo que todavía no ha sucedido, aclaró.

10:20 am Otro 'golpe' a Plaza México: ordenan suspender indefinidamente las corridas

La Plaza de Toros México informó que el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de la CDMX ordenó la suspensión indefinidamente las corridas y novilladas.

“Sobre la resolución del juzgado mediante la cual ordena la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos, la empresa diferirá la celebración de las corridas y novilladas programadas", dio a conocer la empresa en sus redes sociales.

A través de un comunicado, la compañía anunció que agotará todas las instancias legales a su favor, además, indicó que diferirá la celebración de los espectáculos taurinos.

9:30 am ¿Viajas a EU? Ya no te pedirán prueba COVID; eliminan requisito a viajeros

Estados Unidos suprimirá los requisitos de las pruebas aéreas internacionales de COVID-19 antes de la salida del avión a partir del domingo, dijo una fuente del Gobierno a Reuters.

Esto se da tras una fuerte presión por parte de las aerolíneas y la industria de los viajes.

El Gobierno del presidente Joe Biden anunciará más tarde este viernes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dejarán de exigir las pruebas de COVID-19 previas a la salida para los viajeros que lleguen a Estados Unidos tras haber determinado que este requisito ya no es necesario.

Los CDC volverán a evaluar esta decisión dentro de 90 días, señaló el funcionario.

9:15 am Transportistas 'batean' alza de 1 peso a la tarifa; exigen al menos 2 pesos más

Tras el anuncio de que la tarifa de transporte público se elevará 1 peso en la Ciudad de México (CDMX) previsto que comience a aplicarse a partir del 15 de junio, transportistas rechazaron la medida y exigieron un mayor aumento de al menos 3 pesos para que siga siendo costeable su operación.

"El peso es apenas un respiro, pero no es oxígeno para alcanzar la fortaleza económica. Nuestro objetivo es alcanzar un alza de 3 pesos", expuso Nicolás Vázquez, representante de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

En conferencia de prensa desde el Zócalo capitalino, otro de los representantes, Francisco Carrasco, reiteró que no aceptaron en ningún momento el alza de 1 peso anunciada el jueves, por lo que analizarán en sus asambleas las medidas a seguir para continuar con su exigencia de mejora de las tarifas.

9:00 am La 4T 'rescata' a Altán Redes: Gobierno se convierte en socio mayoritario

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Gobierno Federal adquirió la empresa de comunicación Altán Redes, por lo que ahora llegará el internet a todos los pueblos de México. 

Durante su conferencia matutina desde Huatulco, Oaxaca, el jefe del Ejecutivo contó que el Gobierno Federal apoyó a la empresa Altán que enfrentaba "una situación financiera delicada". 

"Tomamos la decisión de aportar un recurso y será la empresa que va a permitir que haya internet en todos los pueblos, ya es de la nación, el Estado mexicano es socio mayoritario y ahora habrá internet en todos los pueblos", afirmó. 

8:30 am Elecciones 2023: PAN ya le pone "peros" a la coalición en Coahuila y Edomex

Va por México (PRI-PAN-PRD) anunció, el pasado 9 de junio, que competirá en alianza para las elecciones de 2023. Sin embargo, el dirigente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, detalló esta mañana que realizarán mesas políticas de cada partido a nivel local y si les interesa hacer coalición, lo deberán expresar.

"A mí me deben pedir desde lo local que tienen interés en hacer coalición. Si lo tienen, lo deben de pedir al comité ejecutivo nacional. Si lo tienen, haremos mesas partidistas de la coalición para poner las reglas", expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".

El político explicó que de esta manera definirán las reglas para construir un gobierno de coalición y establecer la forma en la que se va a elegir al mejor candidato. También indicó que el PAN iniciará con las mesas de trabajo la próxima semana de cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y en el Estado de México.

Cortés subrayó que en las elecciones del pasado 5 de junio, la ciudadanía votó por la coalición de Morena o con la de Va por México, y el resto de las opciones "se hicieron chiquitas".

8:10 am AMLO responde a Va por México: 'Se dedican a estorbar', dice sobre moratoria constitucional

"Estorban mucho", así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al bloque opositor de Va por México, conformado por el PRI-PAN-PRD, luego de que acordó una moratoria constitucional a fin de evitar la materialización de reformas de la Cuarta Transformación (4T).

"No es nada nuevo, es lo que han hecho, bloquean y no proponen nada. Se dedican a estorbar mucho, más ayuda el que no estorba", contesto el mandatario.

Asimismo, el mandatario mexicano cuestionó qué provecho tiene, por ejemplo, bloquear su reforma electoral, además, añadió que de seguir teniendo consejeros electorales antidemocráticos se pueden llevar a cabo fraudes.

"Eso no les ayudo, pero están para decirles: 'síganle, ahí la llevan'. Que sigan su camino, en su caso de no aprobar que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa", refirió el mandatario.

7:45 am Rusia 'despide' a McDonald's: restaurantes reabrirán con este nuevo logo 

El domingo marcará un nuevo amanecer para los amantes de la comida rápida en Rusia, ya que los antiguos restaurantes de McDonald's reabrirán bajo una nueva marca y propiedad, más de tres décadas después de la llegada de la enormemente popular cadena estadounidense.

La reapertura tendrá lugar en el Día de Rusia, fiesta patriótica que celebra la independencia del país, en el mismo local emblemático de la plaza Pushkin de Moscú donde McDonald's abrió por primera vez en Rusia en enero de 1990.

A principios de la década de 1990, con el desmoronamiento de la Unión Soviética, McDonald's llegó a encarnar el deshielo de las tensiones de la Guerra Fría y fue un vector para que millones de rusos probaran la comida y la cultura estadounidenses. La salida de la marca es ahora un poderoso símbolo de cómo Rusia y Occidente vuelven a darse la espalda.

McDonald's anunció el mes pasado la venta de sus restaurantes en Rusia a uno de sus licenciatarios locales, Alexander Govor. El acuerdo marcó una de las salidas comerciales más destacadas desde que Rusia envió decenas de miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero.

Conoce el nuevo logo de la marca aquí.

6:00 am Mes del orgullo LGBT+: Discriminación y violencia, retos de trabajar y ser trans

Es una realidad que actualmente la mayor parte de la sociedad mexicana ha adoptado una postura más inclusiva hacia las personas LGBTTTIQ+, algo que puede evidenciarse con el discurso de tolerancia que predomina en las redes sociales; sin embargo, dentro del ámbito laboral la realidad es muy diferente para las personas trans, quienes prácticamente a diario siguen viviendo situaciones de discriminación, acoso, abuso e incluso agresiones sexuales dentro de sus lugares de trabajo.

Adriana, de 33 años y originaria del Estado de México, es una de tantas mujeres trans que a diario tiene que soportar las burlas y discriminación de sus propios compañeros de trabajo, así como la indiferencia de sus superiores, quienes incluso incurren en actos que vulneran sus derechos humanos.

Hace apenas un mes, en mayo pasado, ella denunció a través de la organización Fuera del Closet A.C., que no sólo debe aguantar ser llamada por un nombre con el que no se identifica, pues sus colegas tienen la instrucción de referirse a ella con el que viene registrado en su acta de nacimiento, además es obligada a usar el baño de hombres y a no utilizar maquillaje.

Actualmente no hay un registro oficial del número de personas trans que habitan en México; sin embargo, estudios realizados en otros países permiten tener una estimación de cuántos hombres y mujeres transgénero hay en el país; tal es el caso de la Encuesta Nacional de Crecimiento de Familias realizada en Estados Unidos, la cual estimó que el 0.5 por ciento de la población se identifica como persona trans.

Lee la investigación completa aquí.