Nacional

NACIONAL

'Líos' en el Espacio Aéreo: ¿quién es Víctor Hernández y por qué renunció?

Víctor Hernández era titular de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Víctor Manuel Hernández Sandoval es licenciado en administración de empresas.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Víctor Hernández, titular de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), presentó este domingo su renuncia ante diversos reportes de incidentes aéreos graves en el Valle de México.

El último registrado fue el sábado, donde un avión aterrizó en una pista ya ocupada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aunque aparentemente el incidente no causó ningún daño, un video que circula en redes sociales muestra la cercanía entre el avión que se encuentra en la pista y el que va llegando.

Antes de este incidente,  la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ya había notificado al menos 17 advertencias como parte de un sistema de alerta que notifica cuando un avión está en peligro de estrellarse contra el suelo u otro obstáculo.

¿Quién es Víctor Hernández, ahora extitular de Servicios de Navegación?

Víctor Manuel Hernández Sandoval conducía, desde el 1 de diciembre de 2018, los Servicios de Navegación Aérea que proporcionan los Seneam a las operaciones de aeronaves que se desplazan en el espacio aéreo del territorio nacional y aguas internacionales jurisdiccionales a fin de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.

Hernández Sandoval es licenciado en administración de empresas y fue miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En cha organización se desempeñó como subdirector regional, oficial regional ATM/SAR (Air Traffic Management and Search and Rescue), y como  líder regional de programas y proyectos relacionados con la seguridad, eficiencia y sustentabilidad del transporte aéreo. 

La OACI lo certificó como auditor líder de seguridad operacional, instructor del Programa Estatal de Seguridad Operacional e instructor de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional.

Asimismo, está certificado por México como instructor en los Servicios de Navegación Aérea, Tecnologías Emergentes en la Aviación, Navegación Aérea y Procedimientos Terminales.

El Gobierno de México lo distinguió con la medalla “Emilio Carranza”, en el año 2000. Las fuerzas Aéreas Mexicana y de los Estados Unidos de Norteamérica le otorgaron un reconocimiento por la elaboración del proyecto denominado  “Coordinación Civil-Militar”, que tiene como objetivo el uso flexible del espacio aéreo del Caribe y Sudamérica.

De igual forma, en 2008 la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos lo distinguió por el desarrollo y ejecución de un proyecto regional de espacio aéreo.