Nacional

NACIONAL

‘Líos’ en el Espacio Aéreo: renuncia Víctor Hernández, titular de Servicios de Navegación

Víctor Hernández presentó su renuncia de forma irrevocable a su puesto tras incidentes registrados en el espacio aéreo del Valle de México.

Escrito en NACIONAL el

Víctor Hernández, titular de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), presentó este domingo su renuncia de forma irrevocable a su puesto, esto en medio de reportes de incidentes aéreos graves en el Valle de México.

"Me permito presentar con carácter de irrevocable mi renuncia, con efectos a partir del 9 de mayo del presente año, al puesto de director general se Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, puesto que he venido desempeñando con honor y responsabilidad desde el primero de diciembre de 2018", escribió Víctor Hernández en su carta de renuncia.

El pasado sábado, un avión aterrizó en una pista ya ocupada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aparentemente el incidente no causó ningún daño.

Sin embargo, en un video que circula en redes sociales, se puede ver la cercanía entre el avión que se encuentra en la pista y el que va llegando.

De acuerdo con En el aire, portal dedicado a difundir noticias relacionadas con la aviación, el Control de Tránsito Aéreo autorizó el aterrizaje de la aeronave en la pista 05L del aeropuerto.

Pero está no es la única ocasión en que el AICM ha presentado algún tipo de "riesgo", pues la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha notificado al menos17 advertencias como parte de un sistema de alerta que notifica cuando un avión está en peligro de estrellarse contra el suelo u otro obstáculo.

Además la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó el 5 de mayo sobre reportes de incidencias en el tránsito aéreo y contó que una tripulación estuvo a punto de tener un episodio de impacto controlado contra el terreno.

¿Qué esta pasando en el Espacio Aéreo del Valle de México?

El espacio aéreo es la zona donde se da el tránsito de aviones comerciales o militares, la cual se divide en inferior (del suelo a los 20 mil pies de altura) o superior (por encima de los 20 mil pies). 

Actualmente esta cuenta con una operación simultánea del AICM, el Aeropuerto de Internacional de Toluca (AIT) y el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía.

Para el nacimiento del AIFA, el espacio aéreo del Valle de México tuvo que ser rediseñado. El pasado 25 de marzo de 2021 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) arrancó la primera etapa del rediseño, mientras que la segunda y última entró en vigor desde el 21 de marzo de 2022

El principal objetivo del rediseño radicó en lograr la coexistencia de los tres aeropuertos para evitar accidentes.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (Sinacta) advirtió, desde 2021, acerca del riesgo en las modificaciones que sufrió el tránsito aéreo, aparte de que señalaron que no hubo una capacitación adecuada por parte de los Seneam, órgano encargado de los servicios de ayuda a la navegación aérea.