Nacional

INFRAESTRUCTURA

Tren Maya: ¿Cuánto tiempo durará el recorrido total del viaje?

Con una ruta de aproximadamente mil 500 kilómetros, el Tren Maya recorrerá cinco estados. Pero, ¿cuánto durará el trayecto? Te contamos.

Tren Maya: ¿En qué tiempo podrás viajar de Chiapas a Quintana Roo? / Fuente: Daniela Mena. Créditos: Daniela Mena
Tren Maya: Así lucen los convoyes. Créditos: Fonatur.
Tren Maya: Así es la ruta del sureste. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Tren Maya: Esta es la ruta que va de Izamal a Cancún Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Tren Maya: Esta es la ruta del tramo 2. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Escrito en NACIONAL el

Con una ruta de aproximadamente mil 500 kilómetros, el Tren Maya recorrerá cinco estados al sur de la República: Chiapas, Tabasco, Campeche, Mérida y Quintana Roo. Pero, ¿cuánto durará el trayecto? Te contamos.

De acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la velocidad estándar será de 120 kilómetros por hora y cada tren contará con entre cuatro y siete coches por convoy.

Tren Maya: ¿Cuánto medirá cada tramo y cuánto tiempo harás?

  • Tramo 1: Palenque – Escárcega

Según información del Gobierno de México, esta 'sección' del tren comprenderá 228 kilómetros, aproximadamente.

Ruta del Tren Maya. Fuente: Fonatur.

Considerando que el Tren Maya avanzará a 120 kilómetros por ahora, el tiempo estimado para recorrer el tramo 1 es de 1.9 horas, es decir, casi 120 minutos de trayecto.

El Tramo 1 iniciará en Palenque para conectar a Chiapas con el sureste, según los planes para esta obra insignia de la Cuarta Transformación (4T).

  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní

En tanto, el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, estará comprendido por 235 kilómetros aproximadamente. Esto quiere decir que el recorrido tendrá una duración de cerca de 1.9 horas.

El tramo 2 del Tren Maya recorrerá del municipio de Escárcega al municipio de Calkiní.


Tramo 3: Calkiní – Izamal

Por otra parte, el tramo 3 -cuyo destino de punto a punto es de Calkiní a Izamal, recorrerá un aproximado de 172 kilómetros, esto en materia de tiempo le tomará al usuario 1.4 horas de trayecto.

  • Tramo 4: Izamal – Cancún

El tramo 4 tendrá una longitud aproximada de 257 kilómetros. En ese sentido, los pasajeros que busquen desplazarse de Izamal a Cancún deberán tomar un recorrido de 2.14 horas.

  • Tramos 5 norte y sur: Cancún – Tulum

La ruta del tramo cinco norte será la más corta, es decir, tendrá cerca de 50 kilómetros de distancia (49.8 kilómetros aproximadamente). Irá desde Cancún hasta Playa del Carmen.

El tiempo estimado que le tomará al tren trasladar a las y los pasajeros será de 0.415 horas, es decir, en minutos equivale a casi 25 minutos, es decir, 24.9.

En el tramo 5 sur del Tren Maya, uno de las zonas de mayor conflicto, contará con una distancia de 60.3 kilómetros por hora, por lo que el lapso del trayecto será de 0.50 horas, que en minutos equivale a media hora.

  • Tramo 6: Tulum – Bacalar

Con 254 kilómetros previstos, para llegar de Tulum a Bacalar el usuario deberá tomar en cuenta que son 2.11 horas.

  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega

Finalmente, el tramo cuya distancia tomará más tiempo para las y los usuarios del Tren Maya es el 7. Esto debido a que su longitud estimada es de 2.87 kilómetros, por lo que costará 2 horas y media llegar desde Bacalar a Escárcega.

En suma, el recorrido total -sin paradas- del Tren Maya desde Chiapas a Quintana Roo tomará 12.86 horas, esto es 771 minutos. ¿Te lanzarías a recorrer todo el sureste en esta megaobra de la 4T?