Nacional

TURISMO

Tren Maya: ¿Cuándo se estrena y cómo podré ocuparlo?

Las obras del Tren Maya concluirán hacia finales de 2023, de acuerdo con el gobierno federal. La inauguración al público del proyecto se espera para el segundo trimestre de 2024, último año de gobierno del presidente AMLO.

El Tren Maya contará con tres tipos de servicios para ofrecer a residentes y visitantes de la zona.Créditos: Fonatur
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya es uno de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya que se trata de un proyecto que engloba al sector turístico tanto como al productivo y comercial a lo largo de 1 mil 500  kilómetros a través del sureste del país.

El proyecto comunicará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ofreciendo servicio de carga y de transporte para pasajeros.

Las obras de construcción del tren concluirán a finales de 2023. De acuerdo con Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero militar involucrado en el proyecto, será en diciembre del año próximo cuando concluya la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.

Sin embargo, antes de que el servicio sea abierto al público, la obra se someterá a un periodo de pruebas de seis meses, entre noviembre de 2023 y abril de 2024.

Se espera que la inauguración y apertura del tren al público suceda a mediados de 2024, último año de gobierno del presidente AMLO.

“La obra será acabada en diciembre del 2023, antes habrá pruebas operacionales de arranque y durante la operación del propio tren también se llevará una fase de supervisión de pruebas”, explicó a principios de abril Vallejo Suárez.

¿Cómo se utilizará el Tren Maya?

El proyecto contará con tres tipos de servicios para ofrecer a residentes y visitantes de la zona. Se trata de tres experiencias que engloban el servicio estándar, el servicio de larga distancia y el servicio de restaurante. 

Los trenes de servicio regular serán identificados con el nombre maya Xiinbal que significa “caminar”. En estas unidades viajarán pasajeros locales, turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, estos trenes contarán con asientos preferentes, con conexión inalámbrica y enchufes, así como con asientos estándar con mesa plegable y luz de lectura.

El servicio de restaurante será identificado como Janal y permitirá que los pasajeros compartan alimentos en grupos de hasta cuatro personas.

Finalmente, el servicio de larga distancia permitirá a los viajeros sentarse en butacas reclinables u optar por camarotes para dormir. Esta experiencia será conocida como P´atal, palabra que significa “estadía” en lengua maya.

El presidente AMLO anunció este miércoles que la conclusión y apertura del Tren Maya no será detenida por la “lluvia de amparos” presentados contra la obra ya que cuenta con un plan de prevención. 

Temas