Nacional

POLÍTICA

‘Alito' Moreno: Layda Sansores muestra supuesto esquema de lavado de dinero

Layda Sansores reveló un audio en el que Alejandro Moreno estaría triangulando una operación de lavado de dinero.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, respondió a la bomba que difundió el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, con un audio en el que 'Alito' conversa con una persona para realizar una supuesta operación de lavado de dinero a partir de la compra de varios terrenos.

En la grabación difundida por la gobernadora se escucha a quien sería Alejandro Moreno afinar los detalles de varias operaciones para prestar terrenos y así evadir impuestos. 

La persona con la que conversa le explica al dirigente del PRI que ya encontró a una empresa que realiza este tipo de operaciones y a quien ofrece darle un comodato.

"Yo pedí un avalúo comercial, hable con el perito y le dije 'sácale lo más alto que puedas', este es el avalúo mas alto que saca es de 10 mil 490 y es el más alto. Esto es lo que a mi se me ocurrió. Le dije: a ver tengo una idea. Yo te voy a dar un comodato a través del cual, yo Alejandro, a tu empresa, porque su empresa es de 2013.    

"Yo a tu empresa en 2014, yo le digo: A ver güey, yo te voy a prestar mi terreno por 10 años, 8 años, yo te lo voy a prestar, lo que tu le hagas es tu pedo. Entonces no estamos obligados a reportarlo en la declaración patrimonial. Entonces decimos: No, güey, yo te puse el terreno porque yo alquilo un terreno. Y ahora vamos acá. Ya se le acabo el contrato ¿y qué crees papá? Me pagas", dice la persona con quien Moreno conversa.

'Alito' acepta y adelanta que necesita el necesita 12 millones de pesos para poder pagar "Qué me haga la transferencia de 12 millones es la operación y a la ver**"

" Y con esos 12 le voy a pagar el terreno a Salazar "el Panque", para tener ese que es mio y voy a pagar el edificio de Tomás y ese edificio ya lo ponemos en renta. Van a quedar dos, pero ya voy a vender la otra propiedad de mi mamá. Yo les voy a dar el dinero y en el caso de la operación de mi mamá, de la otra casa, le voy a decir que me la pague Eduardo Macari" dice y le pide a quien parece ser su abogado hacer el avalúo de la casa grande "La roca".   

A la par, hablan del terreno "la roca" que "les salió en 12,500" y comentan que lo pueden subir y aguanta hasta 15. "Por eso, esa ya me lo pones 15, ya preparado y todo y esa se la dan a pagar a mi mamá  y mi mamá me lo pasa a mi cuenta".

Al enterarse de que va a pagar impuestos porque compraron el terreno muy barato, 'Alito' le sugiere subir más el precio. "Puta entonces ponle 12, 13, cabr*n para que quede en 11. 

"No mam*s, ahorita ya no va a haber pedo, ya voy a ir a la Cámara, ya voy a estar en la Cámara, ya vamos a ver. Vas a ver como van a salir cosas, ahora que yo este en la Cámara", confió.

Sin embargo, este no fue el único audio que Layda Sansores mostró, pues en otro se habla sobre la compra de un edificio en 7 aunque no se especifica si son millones de pesos u otra cantidad, 

"Sí el edificio lo vamos a comprar en 7. Sí son 3, son 10 y con el otro p*tazo, pago "El Panque", pago el terreno y a la verg*, Y ya todas las cosas están bien, vamos a tener unos 10 o 12 millones en la cuenta opara que Chris esté tranquila", dice.

Su asesor le pregunta que si desea que vendan otro terreno y 'Alito' le sugiere el de Champotón como de 20..."ya ni me acuerdo", con lo que cubrirían lo de tres predios y agrega el asesor: "yo lo que notó es que esta empresa él la tiene para eso"

Este sería el terreno del Champotón, de acuerdo con Layda Sansores.

"Sí, si Él lo tiene y el Estefan, esos son unos pinch*es hampones todos esos cabrones. Pero ya necesito decirle para que me hagan la transferencia en ching*", asegura. 

En respuesta, el asesor le comenta que se comprometieron a 4 millones mensuales como mínimo y le comenta que en el predio de "El Panque" 'brincó' otro pedacito de terreno de 200 metros cuadrados que no es de el dirigente del PRI , a lo que Alejandro Moreno aclara:  "Yo me los chingu*, Sí, vale verg*, agárralos, yo se los ching** a la Gladys".  

Estos audio forman parte de las filtraciones que Layda Sansores ha compartido a lo largo de su gestión y cuya voz pertenecería a Alejandro Moreno, quien ha reiterado que se trata de grabaciones falsas y montajes. 

A pesar de ello, esta tarde del PRI decidió responder a la gobernadora de Campeche con una grabación en la que el senador Manuel Velasco le hace llegar un mensaje de parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López: "que si no jalabas, se van a ir con todo".

"Esta es la llamada que grabé por seguridad, por todo lo que está ocurriendo. Me acaba de mandar a amenazar, con un recado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, queda claro en la llamada", dijo.