Nacional

TREN MAYA

Tren Maya: conceden segunda suspensión del Tramo 5

Con la orden emitida por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán quedan suspendidas cualquier obra o actividad en todo el Tramo 5.

Escrito en NACIONAL el

El Jugado Primero de Distrito del Estado de Yucatán concedió y giró una segunda orden de suspensión provisional de todo el Tramo 5 del Tren Maya, obra insignia del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así lo dio a conocer por medio de un comunicado la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con sede en Cancún, y quien fue la encargada de promover un amparo en el que demandan su derecho humano a un ambiente sano.

En el escrito la organización señala que con la determinación del juez quedarán suspendidas cualquier obra o actividad en todo el Tramo 5 del Tren Maya, el cual, va de Cancún a Tulum.

“Se concede a DMAS AC la suspensión provisional, para el efecto de que SEDATU, FONATUR y FONATUR Tren Maya, suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 del proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, se menciona en el escrito.

En la misma misiva, DMAS resaltó que “sin cenotes, no hay paraíso”, por lo que sostuvieron que “sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra”.

Cabe mencionar que el amparo fue promovido por dicha organización desde el pasado 27 de abril, donde reclaman la violación de los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que versan sobre el cumplimiento al debido proceso, y el artículo 4 de la Carta Magna sobre el derecho humano a un ambiente sano.

Es importante señalar que antes de la resolución del Juez Primero de Distrito de Yucatán, DMAS ya había obtenido otra medida cautelar provisional, derivado de un amparo promovido por tres espeleólogos; sin embargo, dicha medida sólo aplicaba para el Tramo 5 Sur del megaproyecto.

Sin embargo, el pasado 22 de abril, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la obra del Tren Maya, presentó un recurso de queja contra la suspensión provisional de las obras.

“Interpone recurso de queja en contra del auto de 12 de abril del año en curso, en el que se proveyó respecto de la suspensión provisional de los actos reclamados en la demanda de amparo”, se mencionó en el acuerdo interpuesto por el representante legal de Fonatur, Adrián Fernando Novelo.