Nacional

CONSTRUCCIONES

Tren Maya: ¿Es una amenaza para el mono araña?

El mono araña yucateco tiene alta prioridad de conservación debido a que sólo está presente en la zona de la Península de Yucatán.

La construcción del Tren Maya afectaría el hábitat y supervivencia del mono araña, una especie en peligro de extinción.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La construcción del Tren Maya, principalmente el tramo 5 sur, es cuestionada por los ambientalistas porque pone en peligro diversas especies vegetales y animales por las que pasará, como es el caso del mono araña

De acuerdo con la organización salvalaselva, la construcción del tren amenaza los ecosistemas en los que viven y se refugian jaguares, loros, guacamayos, cocodrilos, monos aulladores y monos arañas

Monos arañas. Créditos: Gobierno de México

Si su hábitat se divide en dos, les será difícil desplazarse, alimentarse e incluso reproducirse, por lo que esa organización considera insuficiente la construcción de los pasos de fauna o las declaraciones del gobierno federal en las que señalan que se utilizarán vías ya existentes para preservar la selva

Por su parte, Sélvame del Tren publicó un video donde se pueden apreciar árboles caídos mientras un mono araña, especie en peligro de extinción, se columpia por las ramas de los que aún permanecen de pie: "esto es a lo que nos referimos con fragmentación del hábitat", señalan en el posteo.

 

"El mono araña, especie amenazada de extinción. Luchando por sobrevivir ante la destrucción de su hábitat", acusa el usuario José Manuel Padrón y comparte un video desde Akumal, en la Península de Yucatán.

"Los primates son de verdad los más afectados, el grupo de mamíferos en esta zona más afectado", afirma Manuel Padrón en el video.

Como la construcción del Tren Maya destruye el hábitat del mono araña, según los ambientalistas sí amenaza a la especie en peligro de extinción. 

¿Por qué es importante el mono araña, cuya hábitat amenaza el Tren Maya? 

El mono araña, cuyo nombre científico es Ateles geoffroyi (mono araña de manos negras), es una de las tres especies de primates que podemos encontrar en México y los tres están considerados en peligro de extinción, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Pero el Ateles geoffroyi yucatanensis tiene alta prioridad de conservación debido a que sólo está presente en la zona de la Península de Yucatán, de acuerdo con el Plan de Acción para los Primates Mesoamericanos. 

Monos arañas. Créditos: Gobierno de México

El mono araña, cuya hábitat y supervivencia amenaza la construcción del Tren Maya, existe en México desde tiempos prehispánicos.

El Popol Vuh, libro sagrado maya que cuenta la creación del hombre de manera mitológica, menciona que Hun Chuen (mono araña) y Hun Batz (mono aullador) se convirtieron de hombres a primates cuando huyeron a la selva, con lo que se narraría la creación de ambas especies.