Nacional

NACIONAL

Hepatitis infantil aguda: confirman primera muerte en México en niño de Hidalgo

El secretario de Salud de Hidalgo confirmó que el menor de tres años perdió la vida a causa de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Escrito en NACIONAL el

El doctor Alejandro Efraín Benítez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, confirmó que el menor que perdió la vida la madrugada de este jueves en el Hospital General La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sí se trata de un caso de hepatitis infantil aguda.

Durante una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el funcionario afirmó que el caso del menor se trata de hepatitis aguda grave de origen desconocido, lo que representa la primera muerte de dicha enfermedad en territorio mexicano.

“De manera extraoficial porque no estamos dando resultados de análisis moleculares, este niño resultó negativo a todos los tipos de virus de hepatitis viral que se conocen, por lo tanto queda clasificado ya como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”, detalló.

Por el momento, se encuentran a la espera de la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien realizará un análisis molecular del caso.

“Es un caso ya confirmado en el estado de Hidalgo de manera extraoficial porque todavía el InDRE no emite el comunicado… están esperando análisis moleculares para dar el reporte en blanco y negro”, señaló.

El secretario de salud detalló que por el momento se tienen cuatro casos de hepatitis; sin embargo, son virus ya existentes.

Por otra parte, el doctor Alejandro Efraín Benítez lanzó una serie de recomendaciones a seguir a fin de prevenir no sólo más casos de hepatitis agua grave, sino de otros tipos de esta infección.

“La recomendación que yo hago es continuar con el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, lavado de manos. Estamos en una época donde aumentan los casos de hepatitis viral tipo A… tenemos que ser muy cuidadosos con los alimentos que comemos, vigilar la cocción de la comida, lavar frutas y verduras”.

No obstante, reconoció que aunque por el momento se mantiene como una teoría, virólogos creen que el surgimiento de esta hepatitis desconocida se trata de una complicación de COVID-19.

“Los virólogos creen que tienen otra relación y origen, es una teoría que se tiene que esto sea una complicación tardía de la COVID-19, es una situación que debemos tener muy en cuenta”, concluyó.

Menor de Hidalgo fallece por hepatitis aguda grave | RSS.com

Caso de niño de Hidalgo

Fue este jueves cuando se dio a conocer la muerte de un niño de sólo tres años de edad, originario del municipio de Tulancingo, Hidalgo, tras una acelerada complicación en la enfermedad hepática.

El pequeño inició con síntomas intestinales como vómito, fiebre y dolor abdominal, por lo que lo llevaron con un médico particular, quien le suministró tratamiento convencional.

Posteriormente empezaron a manifestarse los síntomas de hepatitis aguda, como la ictericia, la coloración amarillenta de los ojos, la piel y algunos fluidos.

De esta forma el menor fue internado en el Hospital General La Raza, donde finalmente perdió la vida el miércoles. Hasta el momento su caso se había mantenido como sospechoso de hepatitis aguda grave, pero fue hasta esta tarde cuando se confirmó que sí se trató de la enfermedad.