Culiacán

SALUD

Relacionan hepatitis infantil con antecedentes de covid y adenovirus

Sinaloa es la segunda entidad en México, donde se han registrado casos sospechosos de Hepatitis Infantil aguda, a pesar de que esta enfermedad ya se encuentra en el mundo, los médicos no han logrado diagnosticar cuál es la causa de origen. 

Hepatitis.En Sinaloa se ha confirmado un casoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CULIACÁN el

Nallely Casillas

El Subsecretario de Atención Médica en Sinaloa, Alberto Quintero Pérez, comentó que  de momento no se han detectado más  casos sospechosos en la entidad, sin embargo dijo que, la ciudadanía debe actuar por prevención. 

Sobre  la causa que provoca  la Hepatitis infantil aguda, el funcionario  señaló que los médicos ya investigan la posible  relación de esta enfermedad con los  Adenovirus, (virus comunes que provocan dolor de panza, diarrea, vómito) así como el covid-19. 

“Los estudios que se han hecho en otros países, se ha documentado que entre el 60 y 70 por ciento de los pacientes que han tenido este problema, se ha encontrado evidencia que es una infección por un adenovirus del subtipo 41F”, dijo. 


Resaltó que alrededor del 18 por ciento de los casos que se han reportado en otros países, se dieron en menores con antecedentes de contagio de coronavirus. 

“En otros porcentajes que aproximadamente es del 18 por ciento, se ha encontrado evidencia de que esos niños fueron Infectados por covid-19, entonces está pendiente determinar exactamente la causa”, añadió. 

Cabe señalar que, a nivel  mundial, se han reportado 348 casos de hepatitis infantil, de  ellos 4 pertenecen a México, todos registrados en el estado de Nuevo León.