Nacional

AEROPUERTO

AIFA: Inauguración costó 442 mil pesos más un "aventón VIP"

La Secretaría de la Defensa gastó en el AIFA arriba de 100 mil pesos en pendones y decoración más los gastos en autobuses militares; mientras que 87 personas llegaron en aviones de la Fuerza Aérea.

La ceremonia de inauguración del AIFA generó gastos por 442 mil pesos a la Sedena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el pasado 21 de marzo de 2022 le significó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un gasto de al menos 442 mil pesos en decoración y autobuses, sumado a un "aventón" en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para invitados VIP.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia por la reportera Andrea Meraz, sólo en transporte terrestre e impresión de lonas, la Sedena gastó 422 mil 118 pesos, más de 300 mil pesos se destinaron para el traslado de personal militar y los invitados a la ceremonia en 30 autobuses que rentó la dependencia.

Mientras que 108 mil 918 pesos se destinaron para la impresión de 34 gráficos entre pendones y carteles para "darle mayor realce a la ceremonia" de inauguración del AIFA, detalló la dependencia.

Además, explicó que no se realizaron gastos en temas como el equipo de sonido, pantallas, templetes, mobiliario como sillas pues es material del que ya dispone la Sedena.

En su reporte con Ciro Gómez Leyva para el programa "Por la Mañana", Andrea Meraz también detalló que el pasado 21 de marzo, 87 personas entre funcionarios, empresarios, políticos y comunicadores, llegaron al AIFA en 5 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Entre los invitados que llegaron al AIFA en el aventón VIP destacan la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar; el empresario Carlos Bremer; el arquitecto José María Riobóo; los comunicadores Verónica Velasco, Federico Arriola, Pedro Miguel, Jairo Calixto, Jenaro Villamil y Epigmenio Ibarra.

También llegaron por esa vía el cineasta Luis Mandoki; el artista Gabriel Orozco; además de los morenistas Pedro Miguel, Abraham Mendieta y Andrea Chávez.

"También los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier; del Bienestar, Ariadna Montiel; de Energía, Rocío Nahle; del Medio Ambiente, Víctor Manuel Villalobos; de la Función Pública, Roberto Salcedo; y de Salud, Jorge Alcocer fueron parte de las 87 personas de lista de invitados que les tocó el aventón VIP", comentó Meraz.

El reporte resalta que el vuelo salió alrededor de las 9:30 de la mañana de la Base Aérea Militar 19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en uno de los aviones que se utilizó además para traer al país a mexicanos desplazados por la guerra en Ucrania.

El pasado 21 de marzo, Sánchez Cordero resaltó que su traslado al AIFA desde la CDMX duró alrededor de 15 minutos pues había llegado en avión.