Nacional

EMPLEO

Día de la Madres: 4 de cada 10 mamás en México tienen un empleo remunerado

Colima, Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes y Morelos ocupan los primeros lugares en la lista de entidades con mayor número de madres económicamente activas.

Tres de cada 100 madres mexicanas trabaja sin recibir ningún tipo de pago.
Escrito en NACIONAL el

Las madres en México no sólo se dedican al cuidado de sus hijas e hijos, razón de celebración este Día de las Madres; por el contrario, también realizan labores pagadas o no remuneradas que aportan a la economía nacional.

De hecho, el 41 por ciento de las madres mexicanas se dedica a trabajar además de realizar labores de cuidado y crianza, según revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Existen 35 millones 221 mil 14 millones de madres en el país: 7 de cada 10 mujeres en México han tenido al menos un hijo.

Una de cada cuatro madres trabajadoras en México es emprendedora, es decir administra un negocio propio y trabaja por su cuenta.

Sin embargo, la mayor parte de las madres económicamente activas se desempeña como empleada u obrera de instituciones públicas o privadas, más precisamente el 63 por ciento del total.

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, 5 de cada 10 mamás profesionistas perdieron su empleo y debieron incorporarse a la economía informal, de acuerdo con la empresa de capital humano OCC Mundial.

Otras ocupaciones realizadas por las mujeres con hijos con en México están relacionadas con ser ayudantes con pago, trabajadoras sin pago, jefas o empleadoras y jornaleras o peonas en el campo.

El trabajo no remunerado es una realidad para miles de mujeres en México: 3 de cada 100 madres mexicanas trabaja sin recibir ningún tipo de pago, incluso durante las festividades del Día de la Madre.

La entidad federativa donde más madres se dedican a trabajar es Colima, donde el 51 por ciento de las mujeres con hijos desempeña un trabajo.

Luego Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes y Morelos ocupan los primeros lugares en la lista de entidades con mayor número de madres económicamente activas, con un porcentaje de ocupación de entre 47.8 y 51 por ciento de la población materna.

En cambio, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca son las entidades con menor porcentaje de madres trabajadoras, de acuerdo con datos sistematizados por la consultoría TResearch International.  

En estos estados, menos del 37 por ciento de las madres desempeñan un trabajo remunerado, según indican los datos estadístico recuperados en honor a la celebración del Día de la Madre en México.