Nacional

COVID-19

¿Te vacunaron con Sputnik V? No podrás viajar, carece de certificación por esta razón

Aunque es de la más utilizadas en México, la vacuna Sputnik V aún no cuenta con la certificación de la OMS.

La vacuna Sputnik V aún no cuenta con la certificación de la OMS.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

La vacuna Sputnik V fue una de las primeras en ser desarrolladas y utilizada por diversos países para combatir el COVID-19, pero hasta la fecha el biológico no ha obtenido la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no es aceptada para viajar a algunos países. Te contamos a cuáles y por qué.

Aunque la falta de certificación por parte de la OMS no ha impedido que la vacuna sea utilizada por distinto países como México, las restricciones de otros como Estados Unidos, que solo permite el acceso a quienes cuenten con esquema completo de vacunación de biológicos aprobados por el organismo internaciona, ha generado preocupación entre la población. 

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, si una persona recibió un esquema completo (es decir, dos dosis) de Sputnik-V y el refuerzo con AstraZeneca (tercera dosis) quedará sin posibilidades de viajar a naciones como Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido o aquellas que conforman la Unión Europea (como Francia y Alemania).

Sin embargo, podrán viajar a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Rusia y Qatar.

Además, en el caso de haber recibido tu esquema completo con AstraZeneca y sólo una dosis de Sputnik-V podrán contar con la posibilidad de ingresar a naciones como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá y todas las que integran la Unión Europea, por ejemplo, Italia y España.

¿Por qué no ha sido aprobada?

El los primeros días de marzo pasado, la OMS anunció que sus funcionarios viajarían a Rusia el día 7 del mes para inspeccionar las instalaciones donde se fabrica la vacuna rusa Sputnik V, pero unos días después el presidente Vladimir Putín inició una invasión a Ucrania y este proceso quedó suspendido. 

Derivado del conflicto, el pasado miércoles 16 de marzo, la OMS anunció que postergaría su evaluación de la vacuna rusa contra el COVID-19 debido a “la situación inestable” que atravesaba el país.

“Esta situación ha sido hablada con los responsables rusos y se fijará una nueva fecha lo más pronto posible”, afirmó la doctora Mariangela Simao, experta en vacunas para esa agencia de la ONU.

De esta forma, la certificación de la vacuna Sputnik V sigue pendiente y no se tiene certeza de cuando pueda continuar el proceso por parte de la OMS.