Nacional

COVID-19

¿Viene la quinta ola COVID? BA.2, causante de aumento de contagios en México: experto

El doctor Andreu Comas afirmó que la subvariante de Ómicron está detrás de los 32 mil 217 contagios registrados este jueves.

Subvariante BA.2 de Ómicron ya predomina en México Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México puso fin a su racha positiva respecto a la pandemia del COVID-19, pues este jueves la Secretaría de Salud (SSA) informó que en las últimas 24 horas se registraron 32 mil 217 nuevos contagios, cifra no vista desde febrero del presente año.

De acuerdo con el académico de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Andreu Comas, el inesperado incremento en los contagios de coronavirus se debe a la rápida propagación de la subvariante BA.2 de Ómicron.

“Ya vemos un crecimiento importante de BA.2 y desde finales de la semana pasada ya veíamos que la tasa de crecimiento diario en nivel nacional dejaba de decrecer y empezaba a crecer. El día lunes tuvimos  siete por ciento más casos que el lunes pasado, el martes 50 por ciento, ayer 188 por ciento, hoy es como mil 210 por ciento que el jueves de la semana pasada”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Según detalló el también especialista en diagnóstico y epidemiología de virus respiratorios, la nueva variante ya se encuentra en 16 estados de la República Mexicana.

“Actualmente es la nueva variante (predominante), ya hay algunas partes del país que ya la estamos empezando a detectar. Ya la tenemos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, predomina más en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México”, agregó.

Suman más de 32 mil nuevos casos de Covid-19 | RSS.com

Cabe señalar que apenas el pasado 29 de marzo, la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) informó que la subvariante BA.2 se encontraba en apenas 12 estados del país, y se registraban 84 casos confirmados y 11 muertes relacionadas con este nuevo virus.