Mundo

PANDEMIA

Vacunas COVID 'batallan' con subvariantes de Ómicron: analizarán ajustes

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos dijo que las vacunas actuales contra COVID no responden del todo bien a las subvariantes de Ómicron.

Las subvariantes de Ómicron podrían provocar ajustes en las vacunas contra COVID.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Las vacunas actuales contra el COVID-19 no responden del todo bien con la subvariante BA.2 de la mutación Ómicron, dijo el miércoles la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, mientras su panel de expertos se reúne para discutir cambios en futuras dosis de refuerzo.

Sin embargo, la FDA dijo que las vacunas de refuerzo protegen contra síntomas graves del COVID-19, en comparación con las dos dosis preliminares.

A fines de marzo, los funcionarios de salud de Estados Unidos autorizaron una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna MRNA.O y Pfizer PFE.N para personas de 50 años o más, citando datos que muestran una disminución de la inmunidad y los riesgos que plantean las subvariantes Ómicron del virus.

"Esta discusión de hoy es mucho más amplia: es una discusión sobre qué hacemos con toda la población y qué hacemos cuando creemos que el virus ha evolucionado más", dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación Biológica de la FDA.

Una cuarta dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech BNTX.O redujo las tasas de contagio del COVID-19 entre los ancianos, pero la protección contra la infección pareció ser de corta duración, según develó el martes un estudio de Israel.

Vacunación COVID en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en abril se llevará a cabo un operativo especial de vacunación contra el COVID-19, con el objetivo de inmunizar con la dosis de refuerzo a los rezagados.

“Próximamente vamos a anunciar un operativo especial. En abril vamos a hacer un esfuerzo muy grande para lograr que esa brecha que hay en personas adultas quede subsanado, la meta es lograr altas coberturas de refuerzos”, indicó el funcionario.