Nacional

POLÍTICA

Ley Eléctrica de AMLO se "salva": Corte descarta la inconstitucionalidad

Los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte retomaron la discusión sobre la Ley Eléctrica.

Este jueves la Suprema Corte discutió una acción de inconstitucionalidad y dos controversias sobre la Ley de la Industria Eléctrica.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Tras la votación de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se alcanzó la mayoría calificada para declarar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

Hoy los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte retomaron la discusión en torno a una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales contra la norma. Estos recursos fueron presentados por miembros del Senado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Colima, respectivamente.

El proyecto discutido, de la ministra Loretta Ortiz, abordó el orden del despacho del sistema eléctrico nacional que busca darle mayor fortaleza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Con una votación de 7-4 al discutir el recurso interpuesto por los senadores, la Corte se quedó a un sólo voto de obtener la mayoría calificada necesaria para haberle dado un 'revés' a la ley que prioriza a las plantas de la CFE por encima de centrales privadas y de energías renovables.

En la sesión previa del martes y que fue retomada hoy, varios de los ministros mostraron su preocupación por el impacto que podría tener para la inversión privada y para el impulso de las energías limpias.

Este debate de la Corte se une al análisis en el Congreso de la Unión sobre la reforma eléctrica que 'empuja' el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que, entre otras cosas, limita la participación de la iniciativa privada en materia de generación de energía, plantea la nacionalización del litio y el fortalecimiento a la CFE.

¿Cuál es el panorama ante la Ley Eléctrica de AMLO?

En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, la abogada constitucionalista Ana Laura Magaloni consideró que la Corte sale fortalecida de este debate. La experta destacó que, ante una votación de 7-4, se observa que "el presidente no tiene capturados a sus ministros".

"Los ministros se pronunciaron como ellos estimaron. Y me parece muy importante entenderlo de esa manera porque lo que viene para la Corte es poder seguir mediando estos conflictos difíciles", dijo.

Magaloni anticipó que las empresas de energía podrán promover amparos de manera individual, los cuales llegarían finalmente a la Suprema Corte de Justicia y ahí existe ya una mayoría para que sean otorgados.

"Esos amparos van a acabar tarde o temprano en la Suprema Corte y en alguna de las salas, y ya existen los votos, si tú ves cómo están los votos en la Corte, cómo se votarían esos temas, pues sí existen ya las mayorías para que en amparos lo ganes", precisó.

"La declaran inconstitucional para todos, pero para que en tu caso se gane, esas mayorías de siete protegen lo suficiente a las empresas para que puedan llegar a la Suprema Corte y ganar", explicó sobre la Ley Eléctrica de AMLO.