Nacional

SEGURIDAD

Disturbios en planta de Cruz Azul: Hay 10 detenidos y 33 carpetas de investigación

El procurador de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, reveló que los responsables de los disturbios en la Cooperativa Cruz Azul fueron contratados para tomar las instalaciones por la fuerza y permanecer ahí 3 meses.

Las investigaciones de la Procuraduría de Hidalgo determinaron que los agresores fueron contratados para tomar la Cooperativa de Hidalgo.Créditos: Francisco Villeda/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo tenía 33 carpetas de investigación abiertas por delitos contra el trabajo y previsión social, fraude, extorsión, lesiones y amenazas antes de los disturbios que se registraron el pasado 27 de abril en la Cooperativa Cruz Azul de Tula, de acuerdo con el titular de la dependencia Alejandro Habib Nicolás.

En entrevista con Manuel Feregrino en "Por la mañana", el funcionario explicó que las indagatorias se iniciaron por denuncias que presentaron los grupos que mantienen la disputa por el control de la Cooperativa Cruz Azul, además de que hay 10 personas detenidas.

Asimismo, detalló que los disturbios del miércoles pasado provocaron 8 muertos y 12 personas lesionadas, 6 fueron heridas con proyectil de arma de fuego y de estas 2 están en estado grave. Por lo que abrieron carpetas de investigación por homicidio y lesiones.

Habib Nicolás también informó que los elementos de seguridad locales detuvieron a 10 personas, de las cuales 2 están internadas en hospitales por heridas. También hubo daños a la subestación eléctrica que abastece de energía a la cementera durante los disturbios.

Además, detalló que ya se realizaron los dictámenes periciales para determinar las causas de muerte de las víctimas, pero aún no se los han entregado, además de que no hay armas aseguradas.

"Una de las personas fallecidas ya fue identificada por familiares y se puede acreditar que forma parte de los cooperativistas que tienen la posesión actual, los otros 7 no. Por lo tanto se pudiese desprender que llegaron por la toma de la planta", agregó.

Hasta ahora, la Procuraduría sólo ha confirmado que una de las personas falleció a causa de una herida con arma de fuego, pero las otras víctimas tienen más heridas. Por lo que desconocen si la causa de la muerte fueron los impactos de bala u otras lesiones.

En las instalaciones de la Cooperativa también localizaron 5 vehículos calcinados, 3 eran motocicletas y ubicaron casquillos de bala de 3 calibres diferentes.

Agresores fueron contratados para tomar la Cooperativa Cruz Azul

El procurador reveló que, de acuerdo con las investigaciones, los agresores fueron contratados para tomar las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul por la fuerza y planeaban quedarse 3 meses ahí. La mayoría de los criminales eran del Estado de México y de la Ciudad de México. Las investigaciones aún continúan para determinar quién los contrató y cuánto les pagaron.

Los delitos de los que serán acusados los responsables son homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones y daño a la propiedad.

"No podemos adelantar quiénes pudieran ser los autores intelectuales, pero sí fueron personas contratadas para tomar por la fuerza. Esto significa que fue orquestado y vamos a seguir integrando las carpetas correspondientes para dar con los autores intelectuales y materiales", subrayó.

Por último, Habib Nicolás sostuvo que las investigaciones continuarán hasta desahogar todas las pruebas y localizar a los responsables de los disturbios que se cometieron en la Cooperativa del Cruz Azul.