Nacional

POLÍTICA

Litio: México tendrá 'encerrona' con Bolivia, Chile y Argentina para unir 'experiencias'

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el canciller Marcelo Ebrard le informó sobre dicha convocatoria.

AMLO informó que México se reunirá con países productores de litio.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se está convocando a una reunión de países con potencial de litio, con el objetivo de hacer un trabajo conjunto.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano aseveró que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien le informó sobre dicha convocatoria, en la que participará el gobierno de Argentina, Chile y Bolivia.

"Hoy en la mañana me informaba el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se está convocando a una reunión de países con potencial y productores de litio, hay comunicaciones con los gobiernos de Argentina, Chile, Bolivia y se está pensando en hacer un trabajo en conjunto, él va a informar, Marcelo Ebrard, sobre este tema", reveló López Obrador.

Lo anterior- aseguró el titular del Ejecutivo- con el objetivo de unir las experiencias que se tienen, pues hay países en donde el litio ya se ha nacionalizado, como en Bolivia.

Además, destacó que los países lationamericanos participantes están muy interesados en la "unión" y, por su parte, a México le ayudará mucho para definir las características de la empresa mexicana que va a manejar el litio.

"Para decirlo con más claridad, tenemos que unir las experiencias que se tienen, que nos van a servir en el caso de México, hay países en donde el litio ya ha sido nacionalizado, es el caso de Bolivia y México, en el caso de Chile y argentina no es así, pero esos gobiernos tienen interés de que haya esta unión, todo esto va a ayudar mucho a recoger las experiencias y a que podamos definir bien las características de la empresa mexicana que va a manejar lo del litio", destacó AMLO.

Con la aprobación de la Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador se busca la creación de un organismo público que dé seguimiento a la explotación y aprovechamiento del litio, por lo que, su gestión cuenta con menos de 90 días para presentar la empresa que coordinará lo relativo a la exploración, extracción y procesamiento del mineral estratégico.

"Un aparato que no sea burocrático, que sea eficiente, que sea gente de absoluta confianza, expertos o mineros", apuntó.

De esta forma, mencionó que aún se evalúa en dónde se colocará dicho organismo, ya sea en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Secretaría de Energía (Sener) o en la Secretaría de Economía (SE).

"Vamos a ver en dónde conviene más y empezar a trabajar ya con el sistema geológico y empezar a ver exploraciones, no solo pensar en el corto plazo. Esto va a llevar tiempo", puntualizó en torno al desarrollo del litio en México.