Nacional

MINERÍA

Litio: Incursión de México en extracción podría dañar seriamente al ambiente

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) inició desde julio de 2021 trabajos de exploración en todo el país para encontrar yacimientos de litio para explotar, sin éxito hasta el momento.

Tres estados de México cuentan con potenciales yacimientos de litioCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La incursión de México en el mercado de extracción de litio podría estar lejos de iniciar, pues aún no se han encontrado yacimientos de los que se pueda extraer el mineral; mientras que el encontrarlos y explotarlos podría traer serias afectaciones al medio ambiente.

Hace unos días, legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado avalaron la reforma a la ley minera, propuesta y publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la que se nacionalizaba el litio para que el estado sea el único responsable de su explotación.

Incluso, la iniciativa plantea la creación de un organismo público descentralizado, que contará con el apoyo del Servicio Geológico Mexicano (SGM), que estará a cargo de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del mineral.

Pero mientras la llamada cuarta transformación (4T) encabezada por AMLO ya está planeando cómo administrar el litio hasta el día de hoy no se ha confirmado la existencia de un yacimiento que sea viable para extraerlo, además de que su extracción podría afectar severamente al medio ambiente.

México aún no encuentra los yacimientos de litio

La directora del SGM, Flor de María Harp Iturribarría, dio a conocer que la dependencia a su cargo inició desde julio de 2021 trabajos de exploración en todo el país para encontrar yacimientos de litio sin éxito hasta el momento.

Hasta febrero de 2022 se han realizado trabajos de verificación en 66 localidades del país de las 82 programadas, además de que se detectaron 73 nuevas; en dichas zonas se han tomado un total de mil 906 muestras para análisis químico: 292 de roca y mil 614 en arcillas, explicó la funcionaria durante una conferencia virtual.

Sin embargo, de las más de 150 localidades que se estudiaron, sólo en 8 se encontraron condiciones para hallar yacimientos importantes de litio en donde sea posible extraerlo: 3 en Puebla, 3 en Jalisco y 2 en San Luis Potosí.

El mayor potencial para encontrar litio está en las arcillas (rocas sedimentadas), por lo que uno de los principales ejes del programa del SGM es encontrar una vía para extraer el mineral de estos depósitos.

Actualmente, la empresa canadiense Advance Gold Corp cuenta con 13 yacimientos de litio en salares en México, en San Luis Potosí y Zacatecas; mientras que, en la misma región, Bacanora Lithium tiene 10 áreas de concesiones mineras.

Minas de litio en México podrían dañar al ambiente

Una de las formas más comunes de extraer litio es a través de minas a cielo abierto, considerada como la práctica más devastadora para los territorios, destacó el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM.

Aunque en México aún no existen minas a cielo abierto para extraer litio, existe la posibilidad de que este tipo de minería se lleve a cabo en estados como Puebla, Jalisco o San Luis Potosí, entidades en las que se localizan posibles yacimientos.

Por su parte, el SUSMAI junto con otras organizaciones inició el proyecto “Así se ve la minería en México”, en el que evidencia y advierte los daños que ya han provocado las minas de tajo a cielo abierto en algunas regiones del país. 

Algunas de las afectaciones de las minas a cielo abierto son:

  • Provoca erosión y contaminación del suelo.
  • Arrasa con la orografía (montes) de la región.
  • Genera deforestación y afecta al hábitat de la fauna local.

Sin embargo, una de las afectaciones más graves de la minería son los daños a los suministros de agua para las localidades circundantes, que en ocasiones se quedan sin agua debido a los grandes consumos de las mineras.

Además de que el agua que llega a sus hogares puede resultar contaminada por la cantidad de desechos tóxicos producidos por la explotación minera.

Gracias a la aprobación de la reforma de AMLO a la ley minera, el litio ahora es considerado patrimonio de la nación, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento quedará a cargo del estado mexicano.