Nacional

POLÍTICA

Traición a la patria divide a Morena: Líder en San Lázaro rechaza denunciar a diputados

El morenista Ignacio Mier consideró que la propuesta de denunciar a los diputados de oposición por traición a la patria por votar en contra de la reforma eléctrica va contra la Constitución.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Morena da una vez más muestras de división. Luego de que este lunes, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, anunciara que alistan una denuncia por traición a la patria contra los 223 diputados de oposición que votaron contra la reforma eléctrica, el líder del partido guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, reprobó la decisión y le vaticinó un final sin consecuencias jurídicas.

"Como legislador no estoy de acuerdo", dijo  en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula. "Pero en la raya política, la comparto. Sabemos que la resolución que va a tener en términos jurídicos, creo que la van a presentar y va a ser sobreseída, pero es una expresión política del momento político", agregó.

Ignacio Mier resaltó que si bien políticamente puede tener relevancia, la demanda contra los diputados por traición a la patria va en contra del Artículo 61 de la Constitución, pues trata de reconvenir las posiciones de un diputado.

"Por lo que hace a mantener la inviolabilidad del 61 constitucional, de que no pueden ser reconvenidos (los diputados en sus opiniones), no estoy de acuerdo en eso", acotó.

Recordó que este proceso tiene un antecedente en la denuncia presentada en 2013 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra los legisladores que aprobaron la reforma energética en el sexenio del exmandatario Enrique Peña Nieto.

Esta disensión se suma a la manifestada por el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en esa cámara y presidente de la Junta de Coordinación Política, quien la semana pasada se dijo en contra de la campaña del partido para exhibir a los diputados que votaron contra la reforma eléctrica.

"El partido tiene su estrategia. Yo no soy parte de la dirección del partido. Respeto al partido pero me inclino más en buscar acuerdos y consensos, no diferencias porque las minorías existen y necesitamos estar juntos para desafiar los grandes desafíos", afirmó entonces. 

Por la mañana, Mario Delgado insistió en que esta denuncia se presentará con el respaldo de la población ante la Fiscalía General de la República.  

"Vamos a presentar una demanda por el delito de traición a la patria, sustentados en el artículo 123 del Código Penal Federal, contra los 223 legisladores que votaron en contra de una reforma que buscaba que el Estado mexicano recuperara la rectoría sobre el sistema eléctrico nacional", dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el Código Penal Federal, la traición a la patria se puede identificar, entre otras formas, cuando una persona realiza actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación "con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero".