Nacional

POLÍTICA

Morena sube el tono: hará consulta popular contra oposición por “traición a la patria”

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, insistió en que los diputados de la oposición cometieron traición a la patria.

Mario Delgado, líder de Morena, afirma que los diputados de oposición son "traidores a la patria"Créditos: FB: Mario Delgado Carrillo
Escrito en NACIONAL el

Mario Delgado, líder nacional de Morena, anunció que promoverán una consulta ciudadana para que los diputados de la oposición sean denunciados ante las autoridades por presunta traición a la patria, esto luego de que votaron en contra de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante el Festival por la Soberanía Nacional, realizado este domingo, Mario Delgado insistió en que los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) cometieron un acto de traición a la patria, ya que desde su punto de vista votaron a favor de las empresas extranjeras y en detrimento de México.

Nuestra madre es nuestra patria... ellos no tienen madre porque son traidores a la patria", dijo Mario Delgado.

Explicó que esta consulta será para que la ciudadanía vote si se debe denunciar (o no) a los diputados que rechazaron esta reforma, la cual no alcanzó la mayoría absoluta en el Congreso hace una semana, "que se hagan responsable de sus actos y le rindan cuenta a la historia de nuestro país", agregó.

Recordó que en 2014, AMLO interpuso una demanda ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contra los diputados que aprobaron la reforma energética por supuestos actos de traición a la patria, por lo que el objetivo de esta nueva consulta sería para retomar dicho procedimiento.

¿Qué hicieron a favor de las empresas extranjeras y en contra del control absoluto del sector por parte del Estado mexicano? Traición a la patria (...) El pueblo va a decidir si nosotros retomamos la denuncia que hizo el presidente AMLO en 2014 y presentamos ahora nosotros una nueva denuncia en contra de estos 223 traidores que se hagan responsable de sus actos", reiteró Mario Delgado.

El líder nacional de Morena rechazó que se trate de una "campaña de odio" en contra de los legisladores que votaron en contra de darle mayor preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado energético, sino que se trata de una "campaña de información"; afirmó que dichos diputados "le tienen miedo al pueblo".

Afirmó que la iniciativa enviada por el presidente López Obrador buscó "corregir" lo hecho con la reforma energética de 2013, cuando según Mario Delgado, el entonces gobierno federal entregó el petróleo y el sector eléctrico a las compañías transnacionales, sin importarles la soberanía nacional.

"Vamos a seguir informando a la gente hasta que logremos el cambio de mentalidad", dijo Mario Delgado, líder de Morena, durante el evento realizado en la Alameda Central de la Ciudad de México. "El litio ya es de las y los mexicanos, sí se pudo", afirmó acerca de la reforma a la Ley Minera, la cual se aprobó en el poder Legislativo durante esta semana.