Nacional

SEGURIDAD

Los ‘fantasmas’ de Jerez: ¿Qué ha hecho el gobierno para ayudar a los desplazados?

El Gobierno estatal lanzó el Proyecto Integral de Atención a Víctimas del Desplazamiento Forzado con el fin de promover el regreso de los desplazados a sus hogares. Pero sus resultados no estarán listos pronto.

El Gobierno de Zacatecas ha ofrecido acompañamiento a los desplazados para volver a sus comunidades, pero no basta.Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Francisco llevaba casi un año sin poder vivir en su hogar en Palmas Altas. Aunque había podido visitarlo ocasionalmente, las condiciones de seguridad no le eran suficientes. Como él, entre 2 mil y 3mil desplazados de comunidades de Jerez, Zacatecas, no podían volver a sus hogares. Y aún no pueden hacerlo. 

A propósito de la investigación "Los fantasmas de Jerez", Grupo Fórmula consultó al gobierno de Zacatecas para conocer cómo se estaba apoyando a los habitantes desplazados para volver a sus hogares.

Desde principios de año, los desplazados escalaron sus protestas para exigir apoyo para volver a sus casas, a sus tierras y recuperar sus vidas. Pero fue hasta que el 10 de marzo se presentaron en Palacio Nacional para exigir el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que al día siguiente el gobierno de Zacatecas, encabezado por el morenista David Monreal, atendió su llamado.

Entrevistada al respecto, la secretaria general de Gobierno de Zacatecas, Gabriela Pinedo Morales, explicó la estrategia de acompañamiento de los desplazados para que vuelvan a sus comunidades.

Oficialmente, las autoridades tienen registrados que alrededor de 3 mil habitantes de 14 comunidades serranas de Jerez fueron desplazados, mientras que los habitantes de otras 4 que acusan haber padecido este problema lo vivieron de forma parcial.

"Se habla de 14 que sí están presentando este fenómeno, de otras que están en riesgo porque están cerca y que hubo a lo mejor un desplazamiento parcial o que hubo otras condiciones que pidieron más seguridad para que no les fuera a pasar lo mismo", señaló en entrevista.

Las 3 fases parea el regreso de los desplazados

Sobre el regreso de los desplazados, explicó que el gobierno estatal lanzó el Proyecto Integral de Atención a Víctimas del Desplazamiento Forzado para acompañarlos. Este programa consiste en por lo menos tres fases.

La primera comenzó desde finales de marzo pasado, y consistió en la instalación de bases militares y de fuerzas de seguridad federal y estatal, con el fin de recuperar el territorio. 

"Generamos un proyecto de atención integral a las víctimas y empezamos a implementarlo en una primera fase que fue el tema de seguridad. Se establecieron nuevas bases de la Sedena, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal. Esto para hacer de alguna manera un cerco con estas bases entre todas las comunidades que estaban presentando a este fenómeno.", agregó.

A partir de las visitas en las comunidades se generó la parte dos de esta etapa, que se encuentra en desarrollo en esta segunda mitad de abril, y que apunta a la limpieza y el saneamiento de los espacios. Porque la invasión, el saqueo y la destrucción, como se cuenta en "Los fantasmas de Jerez", dejó no sólo las paredes perforadas y las casas sin puertas, también generó kilos y kilos de escombros, residuos que no podrán reutilizarse y hasta bienes que ya no sirven más.

"En estos recorridos hemos hecho un diagnóstico de cómo se encuentra cada una de las comunidades, esto es, de cómo están los servicios, si tienen el servicio de agua potable, si está funcional, si tienen luz, igualmente. Si está funcional, cómo están las zonas o los espacios públicos en las comunidades y también en cómo están las casas de las personas", detalló.

Según refiere, en estos casi dos años de alejamiento de las comunidades, la infraestructura básica pública y de servicios también se deterioró, por lo que se tiene que destinar recursos para su reposición.

En esta fase intervendrán distintas áreas del gobierno estatal como Obras Públicas y la Fiscalía estatal, con el fin de apoyar de manera legal a las víctimas y la delegación de Bienestar federal. Sin embargo, Pinedo Morales indicó que por ahora ese monto se sigue calculando para determinar cuántos 

La tercera etapa finalmente será la del regreso a las comunidades de desplazados. Aunque a decir de la funcionaria del gobierno de Zacatecas, muchos de los productores de durazno, por ejemplo, ya regresaron a la zona, por ahora, por lo menos a trabajar sus tierras. Sin embargo, para las víctimas de desplazamiento, retomar su vida aún no es tan sencillo.