Nacional

NACIONAL

Debanhi Escobar: Colectivos de mujeres lamentan los hechos

El caso de la joven Debanhi Escobar conmocionó a todo el país, por lo que los colectivos de mujeres lamentaron su fallecimiento.

Colectivos feministas lamentan la muerte de Debanhi EscobarCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, la joven de Nuevo León que fue encontrada en una cisterna después de 13 días de su desaparición, conmocionó a todo México, por lo que los colectivos, activistas y sociedad no se hicieron esperar y lamentaron la situación violenta que se vive en el país. 

Por lo tanto, entre los descontentos hay colectivos como el Bloque Negro Feminista, Las Brujas del Mar y Mujeres de la Sal que mostraron su postura y desprestigiaron la versión de las autoridades.   

Mediante sus redes sociales, el colectivo Brujas del Mar compartió su dolor respecto a lo ocurrido y señalaron los días que tardó la Fiscalía para encontrar el cuerpo. 

“No hay cosa más dolorosa que escuchar en video al padre de Debhani reclamando a la policía por qué si pasaron 16 días rondando la misma zona no la encontraban”, escribieron. 

Además recordaron el caso de María Fernanda, joven desaparecida en Nuevo León, a quién tardaron 10 días en encontrar en el municipio de  Apodaca, indicando que ese tiempo pudo marcar la diferencia para encontrarlas con vida. 

Por otra parte, la colectiva Mujeres de la Sal se pronunció escribiendo un mensaje dirigido a Debanhi en el cual lamentan su muerte y señalan la indiferencia del Estado y la "nula justicia" que hay en México.

"Otra vez volvimos a morirnos un poquito, porque después de 13 días, y de la indiferencia del Estado, la nula justicia, los vídeos que llegaron tarde, te declaran muerta, otra vez nos morimos un poquito, porque mientras te buscaban, encontraron a 6 mujeres..." apuntó Yadira del Mar, líder de la organización. 

El mensaje está firmado por la líder de la organización quien reiteró que "México es una fosa" y que la justicia que hay no alcanza, pero sobra "rabia, memoria y dignidad".

Asimismo, el Bloque Negro Feminista del Estado de México escribió en sus redes que lamentaron el reconocimiento del cuerpo de Debanhi Escobar por parte de su padre y señalaron que lo escucharon decir que se equivocó en confiar en la Fiscalía del Estado.

"...porque es cierto, porque la Fiscalía nunca hizo algo verdaderamente por ti, porque ahora hasta dicen que te caíste accidentalmente revictimizandote, revictimizandote por haber salido a divertirte" determinaron en la publicación. 

Ellas se dijeron estar seguras de que la joven de 18 años no cayó accidentalmente, añadiendo que hay pruebas y videos de que fue buscada en el interior de la cisterna, por lo que no descartaron que el cuerpo fuera colocado posteriormente en el lugar.

"No vamos a permitir que sigan lucrando contigo, con el dolor de mami, de tu papi, no vamos a permitir que se burlen de ellos y de todas aquellas personas que esperábamos encontrarte viva, porque no moriste accidentalmente..."  aseveraron. 

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, denunció que el caso de su hija fue un “secuestro y asesinato”, conclusión a la que ha podido llegar gracias a los múltiples videos y fotografías que recabó durante los 13 días por lo que pidió un segundo peritaje