Nacional

LITIO

Nacionalización del litio le saldrá cara a México... advierte la IP

La Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México no descartó que se avecinen una serie de litigios por La Reforma a la Ley Minera.

Mineros trabajando en el LitioCréditos: Radio Fórmula QR
Escrito en NACIONAL el

La Reforma a la Ley Minera, creada para "nacionalizar" el litio, alejará inversiones por más de 24 mil 200 millones de dólares en el país, alertó la Cámara Minera de México y la Confederación de Cámaras Industriales, además afectará el desarrollo de más de 690 comunidades mineras. 

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Antonio Abugaber, explicó que para obtener el litio se requiere de un esfuerzo de exploración del territorio en busca de yacimientos, largos periodos de maduración para los proyectos y fuertes inversiones de alto riesgo que pueden afectar gravemente el presupuesto público.

Por su parte, la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México no descartó que se avecine una serie de litigios por esta reforma por las concesiones ya otorgadas para la exploración y extracción del litio. 

Destacó que en México hay 82 localidades o manifestaciones de litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla, pero sólo hay un proyecto minero con exploración avanzada “el de Bacanora, en Sonora”.

Aunque señaló que hay que considerar que en la industria minera por cada mil indicios de mineralización 100 se convierten en prospectos, 10 llegan a exploración avanzada y solo uno se convierte en mina y la etapa de exploración puede durar desde cinco hasta 20 años.

El Servicio Geológico Mexicano calculó que la exploración de litio puede llevar de 10 a 15 años.

Y esto, señaló, sin considerar las inversiones, ya que desde la exploración regional hasta la exploración a detalle se invierten cientos de millones de dólares. En términos generales se podría decir que, para construir una minera de mediano tamaño, se requieren alrededor de 300 millones de dólares, adicionales a lo invertido en la exploración, proyecto que si bien será financiado por el Estado afectará las finanzas públicas del país.