Nacional

REFORMA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica: ¿Habrá más diputados “rebeldes” de oposición? Esto dice Morena

El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna mostró su respaldo por el apoyo que expresó el legislador priísta Carlos Miguel Aysa, quien expresó que votará a favor de la reforma eléctrica en San Lázaro.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna garantizó condiciones para que legisladores vayan el domingo a San Lázaro.Créditos: Graciela López / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que se tiene un diálogo permanente con todos los diputados y diputadas sobre la reforma eléctrica con miras a obtener votos a favor en la discusión del domingo.

"Se dialoga permanentemente con todos con la idea de comentar estas situaciones, estos argumentos, cómo evoluciona el tema, los efectos de la sentencia de la Suprema Corte... Por supuesto que estamos en permanente contacto con todas y todos los diputados y abiertos a que vayamos en apoyo de esta reforma", aseveró el legislador morenista.

Esto lo comentó en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula luego de que el legislador priísta, Carlos Miguel Aysa, expresó el miércoles que votará a favor de la reforma eléctrica, pese a que su partido manifestó que votarán en bloque en contra del dictamen.

Al respecto, Gutiérrez Luna consideró que Carlos Miguel Aysa es alguien "congruente, sensato y que está a favor de lo mejor para el país".

El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro aseguró que habrá condiciones el próximo Domingo de Resurrección para que las y los diputados acudan a discutir y votar la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que a Morena y partidos aliados necesitan 56 votos para conseguir que la reforma avance, Gutiérrez Luna comentó que esperan que en estos días previos a la votación, la oposición considere su voto.

“Confiamos en tener la razón y que estos días sirvan para muchas diputadas y diputados para reflexionar, ellos se deben al electorado", dijo.

El diputado de Morena consideró que de no aprobarse la reforma constitucional, la consecuencia será para 43 millones de personas que no verán reflejados cambios en sus recibos de luz. También dijo que otro impacto es que "seguramente habrá una sanción política" para los que lleguen a emitir su voto en contra, sin dar más detalles sobre esta posible acción.

Presencia de cabilderos en la sesión de reforma eléctrica en San Lázaro

Sergio Gutiérrez Luna también se expresó por el caso de Paolo Salerno, ciudadano de origen italiano vinculado con empresas energéticas y que fue acusado de ser un cabildero de la oposición.

Ello luego de que el lunes pasado fue visto en la discusión de las comisiones sobre el dictamen; estaba junto con la diputada Edna Díaz del PRD.

Ante los señalamientos, Salerno rechazó ser cabildero y afirmó ser un asesor externo de dicho partido.

Sin embargo Gutiérrez Luna emitió un comunicado en vísperas de la discusión de la reforma eléctrica donde llamó a grupos parlamentarios a no llevar a personas distintas a las señaladas en el reglamento a espacios donde se realicen funciones deliberativas.

"Esto nos parece inadmisible, hay un claro conflicto en que una persona que no es parte de la Cámara esté en esa sesión teniendo un interés directo", señaló.