Nacional

POLÍTICA

Revocación de Mandato: ¿Qué hará AMLO si pierde la consulta?

En caso de perder en la Revocación de Mandato, AMLO aún cuenta con medios de impugnación, según estipula la ley.

Si AMLO pierde la Revocación de Mandato, tendrá que actuar conforme a la ley. Créditos: lopezobrador.org
Escrito en NACIONAL el

Este domingo se desarrolla la Revocación de Mandato, inédito ejercicio democrático donde los mexicanos decidirán si se le retira o no el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por pérdida de confianza; en caso de que los resultados no lo favorezcan, tendrá que actuar conforme a la ley federal en torno a la materia.

La Ley Federal de Revocación de Mandato establece los parámetros para llevar a cabo esta consulta ciudadana, antes, durante y después de la jornada electoral. En el artículo 58 se establece que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la instancia encargada de validar el proceso, siempre y cuando, cumpla con la mayoría requerida.

Para que la consulta de este domingo sea vinculatoria se necesita que vote el 40 por ciento de la lista nominal aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, 37 millones 126 mil 286 ciudadanos y que la mayoría de los sufragios sean par la opción: "que se le revoque el mandato por pérdida de confianza".

¿Y si AMLO pierde la Revocación de Mandato?

El presidente López Obrador, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contará con medios de impugnación en caso de que hayan existido violaciones durante el proceso, por ejemplo: el artículo 41 establece que se pueden anular los comicios, en tanto existan pruebas de que se rebasaron los gastos de campaña o hubo recursos de procedencia ilícita.

En caso de que los medios de impugnación sean rechazados o carezcan de fundamento para la instancias judiciales, y según el artículo 60 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, López Obrador debe separarse del cargo de presidente de la República, esta decisión deberá ir a la par del anuncio del TEPJF.

¿Quién será el presidente si AMLO es separado del cargo?

El artículo 84 de la Constitución estipula que, en caso de que al presidente le sea revocado el mandato, asumirá en el cargo y de manera provisional "quien ocupe la presidencia del Congreso", en este caso, Sergio Gutiérrez Luna. En los siguientes 30 días, el poder Legislativo tendrá que designar quién concreta el sexenio hasta el 30 de septiembre de 2024. .

Si AMLO pierde la Revocación de Mandato y otro funcionario lo sustituye de manera provisional, no podrá nombrar secretarios de Estado sin la autorización previa de la Cámara de Senadores.