Nacional

POLÍTICA

Reforma eléctrica de AMLO se queda como está, ¿cuáles son sus propuestas?

El gobierno federal considera como "insostenible" la reforma energética de 2013, por lo que hizo una nueva propuesta al sistema eléctrico.

La reforma eléctrica impulsada por AMLO buscar darle un mayor papel a la CFE. Créditos: Cuartoscuro/lopezobrador.org
Escrito en NACIONAL el

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha causado un intenso debate en el Congreso de la Unión, donde incluso se llevó a cabo un parlamento abierto donde participaron integrantes de la iniciativa privada. Esta iniciativa ha permanecido sin cambios desde que fue presentada, ¿pero qué dice y cuáles son sus objetivos?

El 30 de septiembre de 2021, el presidente López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados, cuya meta principal es un nuevo sistema eléctrico donde se fortalezca la presencia del Estado y, sobre todo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), órgano que es encabezado por Manuel Bartlett.

En el documento presentado a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal establece cuáles son los lineamientos por los que se regirá la generación de energía, en caso de que dicha iniciativa sea aprobada: "el Estado recupera la conducción del sistema eléctrico nacional, a través de la CFE".

¿Qué propone la reforma eléctrica de AMLO?

  • La CFE velará por la seguridad, autosuficiencia y abastecimiento de la energía eléctrica a la población.
  • El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se integrará a la CFE.
  • "La CFE se integra como un solo organismo del Estado en forma vertical y horizontal (...) se cancela su estricta separación legal".
  • La Comisión pasa a generar el 54 por ciento del consumo eléctrico de forma permanente y a nivel nacional.
  • El sector privado sólo participará en el 46 por ciento restante de la generación eléctrica.
  • "La cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad".
  • La iniciativa privada debe someterse a nuevos mecanismos de adquisición de contratos por parte de la CFE.

¿La reforma eléctrica de AMLO apuesta por las energías limpias?

El mismo documento, dentro del apartado 'Transición energética', afirma que la CFE produce el 55 por ciento de la energía a partir de fuentes limpias, aparte de que se promueve la creación de "un parque fotovoltaico de gran magnitud" en el norte de Sonora y la renovación de 10 centrales hidroeléctricas.

La CFE quedará como "responsable" de la transición energética en materia de electricidad, mientras que el Estado será el encargado de este paso de energías fósiles a verdes "de manera paulatina", aunque sin especificar plazos, además de que no se otorgarán concesiones para la explotación de litio y "otros minerales estratégicos necesarios".

El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, pide al gobierno mexicano que se enfoque en el gran potencial para la generación de energía limpia, postura que mantuvo el enviado sobre Cambio Climático, John Kerry, en las reuniones que mantuvo con el presidente López Obrador.