Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Transfobia de Quadri: diputadas toman tribuna tras dichos del diputado

De nueva cuenta, el diputado panista fue duramente criticado por sus comentarios transfóbicos.

Gabriel Quadri despertó la indignación de las diputadas de la Cámara por sus comentarios transfóbicos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el día de la visibilidad trans, el diputado panista Gabriel Quadri volvió a despertar los señalamientos a su transfobia, luego de que llamará "señor" a la diputada transgénero, Salma Luévano, despertando la indignación de las diputadas que tomaron el pleno para exigir un juicio político en su contra. 

Durante el debate sobre la reforma en materia de salud mental, el diputado blanquiazul pidió interpuso una reserva para prohibir que los padres o tutores tomen decisiones con las intervenciones y procedimientos médicos relacionados con las infancias trans.

“Estas decisiones deben de tomarse por el individuo solo hasta que alcance la mayoría de edad, los menores de edad están expuestos a tomar con premura decisiones incorrectas con graves consecuencias para su salud”, señaló.

En respuesta, la diputada de Morena, Salma Luévano, tomó el micrófono para señalar a Quadri como un asesino y denunciarlo públicamente por violencia de género.

“Decirle al señor Quadri que es un sin vergüenza asesino porque eso es a lo que esta orillando y no se lo vamos permitir. Como mujer orgullosamente trans quiero decirle al señor que está muy equivocado y que recuerde que tiene hijos y familias y que ojalá ahí le van a callar la boca 

"Tenemos familiares, como yo tengo también familia y lo voy a ser responsable. Tengo denuncias del señor precisamente por esa violencia de genero y recuerde que hay infancias, cuando hablamos de infancias y adolescenias trans hablamos de derechos, no de medicamentos", contestó la diputada. 

Enseguida el diputado blanquiazul aseguró que "el señor Luévano me está amenazando” y despertó así la molestia de la mayor parte de las bancadas que subieron a la tribuna para advertir la falta de Quadri y exijir una disculpa pública. 

“Quiero advertir que el diputado Quadri llamó señor a una mujer. Una mujer trans, señor Quadri, es una mujer en este país porque ella así lo decidió, y en nuestro país uno tiene el derecho de tener el género que uno quiera, y es una falta de respeto hacia la compañera diputada dirigirse como señor, exijo su disculpa pública porque nos está faltando al respeto a todas las mujeres, todos los diputados y todos los mexicanos que hemos luchado por erradicar la discriminación”, indicó la diputada priista, Cynthia López.

En tanto, la diputada de Morena, María Clemente, pidió juicio político a Gabriel Quadri, así como su expulsión del Congreso de la Unión por sus problemas de salud mental y sus discursos de odio "que cuestan vidas”.

"Se me paso la mano": Quadri

En entrevista para Grupo Fórmula con Azucena Uresti, Gabriel Quadri reconoció que " se le paso la mano" y aseguró que respondió así porque Luevano lo amenazó de muerte a él, a su esposo y a sus hijos. 

"Jamás los he insultado hasta ahora, reconozco que se me pasó la mano. Reaccioné de una manera excesiva pero pedí disculpas, si van a proceder legalmente, también procederé legalmente porque me han agredido verbal y físicamente", señaló.

A la par, destacó que la reacción de la diputada fue un exceso y aseguró que a partir de ahora me voy a referir a ella como mujer y como diputada.