Nacional

AGUA

Monterrey: Cortes de agua podrían ampliarse hasta que termine el verano

Si las lluvias no son suficientes para abastecer nuevamente las presas de Nuevo León, los cortes de agua podrían ampliarse algunos meses más.

Advierten que cortes de agua en Monterrey podrían llegar hasta que concluya el veranoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los cortes de agua en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León podrían ampliarse hasta que termine el verano, siempre y cuando las lluvias del mes de mayo no sean suficientes para abastecer nuevamente las presas del estado.

Así lo dio a conocer el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Ignacio Barragán Villareal, quien en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, detalló que se tiene un estimado que los cortes se realicen hasta mayo; sin embargo, estas medidas podrían ampliarse algunos meses más.

“Los cortes se tienen contemplados por lo menos hasta mayo, y si las lluvias de mayo no son abundantes podrían prolongarse hasta todo el verano”, señaló.

Lo anterior se debe a que los meteorólogos no prevén lluvias en abril, lo que complica el panorama de las presas regiomontanas, las cuales, registran niveles muy bajos en su capacidad.

“Siguen bajando (los niveles de las presas) desgraciadamente la situación, mientras no tengamos lluvias, no ha mejorado. La presa de La Boca está en una situación crítica, en algún momento se tuvo que dejar de extraer agua, ahorita la presa está al 13.82 por ciento (de su capacidad), Cerro Prieto al 7.13 por ciento… estamos potabilizando 300 litros por segundo, que es lo mínimo y estamos viendo cómo le vamos a hacer en los próximos días pues es una fuente que se necesita para abastecer a la ciudad”, explicó.

De acuerdo con Barragán Villareal, la capacidad que registra actualmente la presa de La Boca alcanzaría para brindar agua potable por los siguientes cinco a seis días, mientras que la presa de Cerro Prieto cubriría apenas 10 días más.

Sigue el bajo nivel de agua de las presas en Nuevo León | RSS.com

Cabe señalar que los cortes de agua en la zona metropolitana de Monterrey tienen la intención de combatir la escasez del líquido vital en la región, por lo que los municipios incluidos en este plan fueron divididos en siete zonas a fin de dosificar los cortes.

Lo anterior ocurre, luego de que el pasado 2 de febrero, el gobierno de Nuevo León declaró emergencia por sequía, lo que causó escasez de agua en las presas Cerro Prieto y La Boca.