Nacional

COVID-19

COVID: BA.2, subvariante de Ómicron, ya está en 12 estados de México

Según datos de la plataforma GISAID, el territorio nacional suma 84 contagios y 11 muertes relacionadas con la subvariante de Ómicron.

México registra 84 casos de la subvariante BA.2Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Pese a que México estaba pasando por un momento de tranquilidad tras el descenso de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, la pandemia estaría haciendo de las suyas nuevamente debido a la presencia de la subvariante BA.2 de Ómicron, misma que se está extendiendo de manera acelerada por el territorio nacional.

De acuerdo con datos de la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), actualmente la variante se encuentra en 12 estados del país, y suman ya 84 casos confirmados y 11 muertes relacionadas con esta enfermedad.

Cabe señalar que la subvariante BA.2 ha sido considerada de preocupación por su alto nivel de propagación, y es que en tan sólo un día, México pasó de registrar 57 casos a 84 contagios, lo que representa un crecimiento cercano al 45 por ciento.

Recordemos que el primer caso confirmado de la subvariante de Ómicron se reportó el pasado 2 de enero del presente año, desde entonces, el virus se ha extendido en 12 entidades del territorio mexicano, los cuales son: Quintana Roo, con 18 casos; Ciudad de México, 36;  Veracruz, nueve; Estado de México, ocho; Jalisco, tres; Tabasco, Oaxaca y Campeche, dos; Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, uno en cada estado.

En el caso de la capital del país, apenas el día de ayer se tenían registrados 17 contagios, y este martes pasaron a 36. Dichos datos contradicen a las declaraciones de Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la CDMX, quien mencionó el pasado 23 de marzo que no se tenía reportada la presencia de la nueva variante BA.2.

Según los datos de la plataforma GISAID, la subvariante de Ómicron ha afectado principalmente a personas de entre 30 a 49 años de edad, pues se tienen registrados 41 infectados, de los cuales, cinco perdieron la vida.

Asimismo, el virus BA.2 ha contagiado a siete menores de entre cero a 14 años; 17 jóvenes de 18 a 29 años; y 19 personas de entre 50 a 75 años en territorio mexicano.