Mundo

PANDEMIA

Subvariante de ómicron BA.2: Temen una ‘versión extracontagiosa’

Estudios sugieren que BA.2 puede superar fácilmente la inmunidad de la vacunación y de infecciones previas.

Científicos temen que la subvariante BA.2 se trate de una ‘versión extracontagiosa’.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Investigadores de todo le mundo se apresuran en comprender por qué BA.2, la subvariante de Ómicron, está desplazando a su 'hermano' en países de todo el mundo. El escenario no es alentador: temen que se trate de una ‘versión extracontagiosa’.

Un estudio de laboratorio sugiere que el rápido ascenso de BA.2 se debe a que es más transmisible que Ómicron, hasta ahora la variante del COVID-19 más contagiosa pero menos mortal. 

Pero eso no es tododo, ya que, de acuerdo con la revista científica Nature, Y otros estudios preliminares sugieren que BA.2 puede superar fácilmente la inmunidad de la vacunación y la infección previa con variantes anteriores, aunque no es mucho mejor que Ómicron para hacerlo.

Por ello, científicos no creen que BA.2 provoque una nueva ola importante de infecciones... pero sí podría alargar aún más la causa por Ómicron.

“Podría prolongar la oleada de Ómicron. Pero nuestros datos sugerirían que no conduciría a un nuevo aumento adicional”, dijo a Nature Dan Barouch, inmunólogo y virólogo de Israel que realizó uno de los estudios.

Subvariante BA.2 en México

Aunque el pasado 31 de enero circuló la noticia de que la subvariante BA.2 había llegado a México, específicamente a la Ciudad de México, este miércoles autoridades capitalinas aseguraron que no es así.

Las alarmas en algunas partes de Europa y Asia se han encendido debido al gran aumento de casos COVID adjudicados a BA.2, Sin embargo, hasta ahora, México no tiene registros.

"En este momento casi todo lo que secuenciamos es con la variante original de Ómicron, de hecho no me han reportado de BA.2", dijo  Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la CDMX, en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula