Nacional

AMBIENTE

Tren Maya: ¿Cuál es el tramo de la polémica con los famosos de #SélvameDelTren?

El tramo del Tren Maya denunciado por actores y actrices famosas recorre más de 100 kilómetros de vía en el estado de Quintana Roo.

Trazo oficial del Tren Maya difundido por el gobierno de México.Créditos: Fonatur
Escrito en NACIONAL el

Actrices y actores famosos mexicanos lanzaron una campaña denominada “Sélvame del Tren” para solicitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no prosiga con la devastación ambiental que supone la construcción del del tramo 5 del Tren Maya.

Los famosos, entre los que se encuentran Eugenio Derbez, piden al gobierno frenar el proyecto por las afectaciones que la obra provocará en el sistema de ríos subterráneos y cenotes, así como en poblaciones de jaguares y murciélagos de la región.

En concreto, los señalamientos por la crisis ambiental que podría desatar la construcción del tren están relacionados con el tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, ambos en el estado de Quintana Roo.

Según la planeación del gobierno federal, el tramo 5 del Tren Maya está, de hecho, dividido a su vez en dos secciones.

La primera, Tramo 5 Norte, va de Cancún a Playa del Carmen, recorre aproximadamente 49.8 kilómetros y contempla 3 estaciones: Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

La segunda, Tramo 5 Sur, conecta Playa de Carmen con Tulum, sumando una distancia aproximada de 60.3 kilómetros. Las estaciones recorridas durante el viaje serán Tulum y Tulum Aeropuerto, con 3 paraderos adicionales: Xcaret (parque de un grupo privado), Puerto Aventuras y Akumal.

Los famosos son integrantes de la campaña “Sélvame del tren”, que acusan que en la obras de construcción del Tren Maya se cambió sin anuncio previo el trazo de la ruta, sin consultar a las comunidades mayas que habitan en la región.

Los cambios en el trazo de la obra, que han sucedido en múltiples ocasiones desde el anuncio de construcción realizado en 2018, es precisamente lo que ha complicado tanto la realización de Manifestaciones de Impacto Ambiental como los análisis concretos que determinen las afectaciones ecológicas.

"No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos. No necesitamos un tren que no tenga evaluaciones ambientales, que no cumpla la ley", acusaron los famosos en su video. 

Sin embargo, en la zona afectada por el tramo 5 del Tren Maya se ubican cavernas, lagunas, manglares y cenotes; especies vegetales como el ciricote, mangle y palma, y animales como jaguar, ocelote, tapir, mono aullador y mono araña.