Nacional

POLÍTICA

Julio Scherer: las 5 principales "revelaciones" que publicó el exconsejero jurídico

Te damos las revelaciones más importantes del exconsejero jurídico de la presidencia, publicadas en Proceso, para entender el caso.

Te damos las revelaciones más importantes del exconsejero jurídico de la presidencia para entender el caso.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, acusó este sábado una confabulación entre la presidenta del senado Olga Sánchez Cordero, y el fiscal Alejandro Gertz Manero para perseguirlo; así como de un abuso de su poder para buscar “venganzas personales”. Te damos las cinco revelaciones más impactantes que compartió el exfuncionario.

Scherer decidió compartir su testimonio en la revista Proceso, en el que señaló un modus operandi “extorsivo” que se repite en los casos Juan Collado, Inés Gómez Mont y Álvarez Puga, el desfalcó a la Cooperativa Cruz Azul y en el caso de una concesión sobre el Viaducto Bicentenario.

1.- Olga Sánchez Cordero y la familia Collado 

El exconsejero jurídico detalló su relación con la exsecretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien tuvo diferencias desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual la Segob vio reducidas sus atribuciones en materia de seguridad.

Esto aunado a las funciones de interlocución con la fiscalía y el Poder Judicial que recayeron en Scherer, la habrían llevado, según el consejero, a emprender una investigación sobre él.

Dicha tarea habría concluido con un documento en el que Sánchez Cordero presentaba una serie de fabulaciones sobre la relación de Scherer con despachos como el de Rivera Gaxiola, Kalloi, Fernández, Del Castillo, Quevedo, Lagos y Machuca, entre otros.

Además, el exconsejero destacó que fue la senadora quien intercedió por Collado, al hacerle llegar al presidente dos propuesta de acuerdos reparatorios, entre ellos la entrega de los recursos que su hermano Juan tenía en Andorra (90 millones de euros) y los llamados “videoescándalos” con los que se intentó desprestigiar al presidente López Obrador cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de Mëxico. 

2.- La furia del fiscal Gertz Manero 

Julio Scherer Ibarra detalló que el reportaje "La casa secreta de Gertz Manero" publicado en Proceso despertó en el fiscal una ira que, hasta este momento, el exconsejero desconocía y la descargó en su contra acusándolo de haber facilitado la información allí recabada.   

Este episodio aunado a una supuesta filtración del borrador de las reformas al sistema de justicia y su negativa para impedir que Laura Morán y la hija de esta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por el presunto homicidio de su hermano Federico Gertz Manero, lo hicieron ganarse el rencor del fiscal.

A pesar de que Scherer apoyó a Gertz Manero para ocupar la Fiscalía General de la República (FGR), el fiscal advirtió desafiante al exconsejero: “Usted podía haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo”.

3.- Caso Collado 

“Mi única participación en el caso de Juan Collado fue recibir y escuchar a sus hijos, siempre a petición suya y siempre remitiéndolos a la fiscalía. La verdadera extorsión fue de Sánchez Cordero y del fiscal Gertz al hacer pensar a Collado que lo ayudarían a cambio de mentir por venganzas personales absurdas”, sentenció Scherer en su testimonio. 

Y detalló que fue Sánchez Cordero quien "bajo sus propios intereses" llevó a su amigo Antonio Collado con Alejandro Gertz Manero para ofrecerle un criterio de oportunidad con el que su hermano podría obtener la libertad a cambio de denunciarlo.

“Desde su posición de poder, Sánchez Cordero y Gertz Manero se valieron de la desesperación de Juan Collado para perseguirme e inventaron una falsa extorsión. Tiempo después el propio Javier López, quien era el abogado de Juan Collado, me contó de ese acuerdo perverso para perjudicarme del que no quiso ser parte. Desde luego, renunció”, relató.

4.- Caso Gómez Mont y Álvarez Puga

Scherer Ibarra destacó que otro caso que se fabricó "para dañar su reputación" fue el de Inés Gómez Mont y su marido, Víctor Manuel Alvarez Puga, cuyos familiares buscaron también un criterio de oportunidad para terminar con la persecución en su contra.

De acuerdo con el exfuncionario, el fiscal Alejandro Gertz Manero ordenó al subprocurador Juan Ramos reunirse con Felipe Gómez Mont y le ofreció un criterio de oportunidad a cambio de implicarlo –nuevamente– en una supuesta trama de extorsión a esas personas, pero los implicados se negaron a ser parte de la infamia.

5.- Caso Cruz Azul y el Viaducto Bicentenario 

En cuanto al caso del desfalcó a la Cooperativa Cruz Azul por mil 600 millones, el exconsejero destacó que se intentó repetir el mismo modus operandi: dar un criterio de oportunidad siempre y cuando se denunciara a los abogados Barradas y García asociándolos con Scherer Ibarra.

“Si el despacho García González y Barradas se involucró en los asuntos penales del caso Cruz Azul fue porque uno de sus socios, Roberto García, es primo de García Luque, abogado de Cruz Azul antes de que yo fuera consejero jurídico de la Presidencia”, destaca.

A la par, explicó que el abogado Paulo Díez Gargari ha intentado involucrarlo en una concesión concerniente al Viaducto Bicentenario, por supuesta omisión a partir de una controversia constitucional que no le correspondía atender y detalló que este asunto fue concertado entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del Estado de México.

"Basta con revisar el Diario Oficial de la Federación para comprobarlo. En nada intervino el presidente y, por lo tanto, tampoco mi persona", indicó.

Aunque en su testimonio, Scherer Ibarra refrendó su lealtad al presidente López Obrador y su proyecto de nació, defendió la dureza de sus palabras y aseguró que no cesará en la denuncia de estos atropellos. 

“Perseguido como hace 22 años, estoy convencido de que el país no podrá cambiar del todo mientras la justicia sea rehén de hombres como Gertz Manero. Su fiscalía no tiene contrapesos constitucionales y hoy es un peligro. No voy a cesar en la denuncia de sus atropellos. Más allá del futuro que me aguarde, queda mi testimonio”, concluyó.