Nacional

INFRAESTRUCTURA

Tren Maya: ¿Campeachy? Estos fueron los trazos ferroviarios en el Caribe hace 100 años

Algunos de los proyectos de las vías de Yucatán no se llegarían a concretar.

En este mapa no se aprecian las rutas del caribe mexicano, en algunas de las zonas pasaría el Tren Maya, pues sólo destacaban una vía ferrea. Créditos: Tomad de @ExaArq
Escrito en NACIONAL el

El proyecto del Tren Maya, que se tiene planeado que pase por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es uno de los proyectos que más ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿sabías que desde hace más de cien años ya había rutas que pasaban por algunos de esos estados?

Créditos: Sandra Ríos 

"En 1884 los meridanos tenían dos rutas de tren (en negro): A Progreso, a Tekax y una tercera en construcción a Valladolid (en rojo). La vía de Campeche solo llegaba hasta Calkiní. También tenían una línea telegráfica hasta Veracruz (En Verde) y ésta comunicaba a CDMX", destaca el arquitecto Exa Hernández de la UNAM.

Créditos: @ExaArq

La ruta que pasaría por las zonas de Mérida, Tekax y Peto, así como la que conectaría Mérida y Calkiní, que se planearon en el año de 1881, no se concretarían; solo hubo una vía de comunicación.  

Créditos: @ExaArq

Posteriormente, para el año de 1890, en la península de Yucatán había rutas ferroviarias que pasaban por las zonas de Kopomá y que iban a Mérida, para dirigirse posteriormente a la zona costera de Progreso, tramo que abarca aproximadamente unos 36 kilómetros.

Mientras que en el caso de campeche había una línea que conectaba Lerma con Hecelchakan, de acuerdo con el arquitecto de la UNAM Exa Hernández.

 

Créditos: @ExaArq

Si se revisan algunos mapas extranjeros podrían faltar las líneas previamente señaladas, esto se debe a que una compañía extranjera buscaba destacar sus propias vías férreas (como se puede apreciar en la siguiente imagen), por lo que no siempre se tiene la información completa, destaca Hernández. 

En ese mapa se ve una ruta que pasaba por varios estados del país, como Guanajuato y Monterrey, y cómo se conectaba a la capital del país con Estados Unidos.

Créditos: @ExaArq

 

El Tren Maya, cuya construcción está planeada que quede concluida en el 2023, recorrerá una distancia de mil 500 km aproximadamente, según información del Gobierno de México.