Nacional

ASF

Auditoría pone la lupa en el Tren Maya: encuentra 267 mdp de irregularidades

De acuerdo con el informe, el mayor monto por aclarar es de 100 millones 458 mil pesos.

El Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha estado en diversas polémicas.Créditos: Fonatur
Escrito en NACIONAL el

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades en la construcción del Tren Maya por 267 millones 882 mil pesos.

De acuerdo con la tercera entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Púbica 2020, el mayor monto por aclarar es de 100 millones 458 mil pesos, encontrado en la construcción de la plataforma y vía correspondientes al Tramo 4, Izamal-Cancún, en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

También fueron encontrados 50 millones 243 mil de pesos en la construcción de la plataforma y vía correspondientes al tramo 1 de Palénque-Escácega, en los estados de Chiapas y Campeche; de 25 millones 800 mil en el tramo 2, de Excárcega-Calkini en Campeche; y de 21 millones 006 mil en el tramo 3 de Calkini-Izamal, en los estados de Campeche y Yucatán.

En el financiamiento y erogaciones del proyecto fueron encontradas supuestas irregularidades por 11 millones 763 mil pesos, de acuerdo con el documento.

La ASF señaló que el proyecto del Tren Maya se realiza de manera desarticulada debido a que no se dispone de un programa para planear las acciones de su construcción, así como de los recursos para lograr un desarrollo sustentable y cuidado al medio ambiente.

"Al cierre de 2020, no se había diseñado un Programa Regional del Tren Maya que articulara a todos los actores relevantes en la planeación e implementación del proyecto, con objetivos, estrategias, plazos, metas e indicadores para orientar su participación (...), ni disponía de un documento integral de ordenamiento territorial que definiera las estrategias en temas como asentamientos humanos, movilidad y proyectos detonadores de desarrollo", apuntó.