Nacional

COVID-19

Ivermectina: ¿qué es y por qué se repartió en la CDMX? Pepe Merino lo explica

Según la Sedesa, la medicación se usó en pacientes con síntomas leves de COVID-19 en diversos países durante el 2020.

La Ciudad de México recomendó el uso de la ivermectina para el tratamiento contra COVID-19.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, mostró un fragmento de, aparentemente, una entrevista a Tasuku Honjo, premio nobel de medicina 2018, para justificar el reparto de la ivermectina en la capital del país.

"Lo más aterrador de su falso escándalo sobre Ivermectina es cómo han ganado la desinformación, y desde ahí, la indignación / cancelación contra la evidencia. No me crean a mi, les dejo al premio Nobel de medicina 2018 sobre el tema: https://youtube.com/watch?v=gssfZnt2g4I", destacó Merino en redes sociales.

La entrevista a la que lleva el link está en japones y se subió en diciembre del año pasado, pero, en el texto citado en Twitter, el ganador del nobel se lamenta que no se hayan desarrollado pruebas ni estudios suficientes sobre el uso de la ivermectina como tratamiento.

"Quizás esto se deba a que los contagios dentro de Japón son pocos, pero al observar diferentes datos y estudios fuera de Japón, tengo noticias que está teniendo buenos resultados y otros reportes que señalan que esto tiene efectividad para la prevención", se lee en las líneas citadas. 

 

"Por lo que estoy convencido de que esto (el desarrollo de este medicamento) se tiene que hacer también en Japón", se precisa. 

 

La ivermectina se usa en personas para tratar gusanos y parásitos, además de algunos problemas de la piel; también se administra para controlar, no para curar, la oncocercosis, una enfermedad parasitaria que puede causar daños en la piel e, incluso, la ceguera, según el portal Medline Plus.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) señaló que se incluyó el uso de Ivermectina en pacientes con COVID-19 con sintomatología leve debido a que había evidencia científica mundial en el año 2020 que lo respaldaba, según una tarjeta informativa del día de ayer.

En la misma publicación destacan que el medicamento está aprobado en el país y "ha sido utilizado para tratar diversas parasitósis y otras enfermedades con mucho éxito y sin efectos adversos severos".

¿Qué dice la FDA sobre el uso de la ivermectina contra el COVID-19?

La  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha autorizado el uso de la ivermectina para prevenir o tratar las infecciones provocadas por COVID-19 en humanos ni en animales. ¿Pero de qué se trata este medicamento?

La FDA advierte que tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso para las personas y que el aprobado para animales es muy diferente al aprobado para los humanos. Por lo que se debe consultar a un especialista para su uso y adquisición en las farmacias.

La administración tiene como función evaluar cuidadosamente los datos científicos de un medicamento para asegurarse de que es seguro y eficaz para un uso determinado. 

Por otra parte, la especialista en virología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana López Charretón, hizo énfasis en que por ahora, la única protección efectiva contra el virus del Sars-Cov-2, son las vacunas, así como las medidas de prevención que indican las autoridades sanitarias como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y tomar distancia. 

Según la referida tarjeta informativa de la Sedesa, la ivermectina mostró resultados favorables al administrarse en personas con sintomatología leve y moderada de COVID-19 en Australia, Iraq, Bangladesh, Irán, Brasil, India, entre otros países.