Nacional

SALUD

Ivermectina: ¿por qué no recomiendan su uso contra COVID-19?

El uso de ivermectina contra el COVID-19 puede ser peligroso para la salud de las personas.

La ivermectina no es recomendada por los expertos para combatir el COVID-19. Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Los brotes de contagios por COVID-19 han alertado a la población en distintas ocasiones, y con ello surgen productos "milagrosos" como la ivermectina, el dióxido de cloro, e incluso el uso desmedido de antibióticos que curan enfermedades respiratorias. 

A pesar de que existen testimonios de una supuesto alivio con esos productos, los expertos no recomiendan utilizarlos para tratar de curar el coronavirus, pues en algunos casos, hasta pueden ser dañinos para la salud de quienes los consumen. 

En el caso de la ivermectina, no es recomendado debido a que es un fármaco destinado a los animales que previene los parásitos.

El Gobierno de los Estados Unidos ha aprobado este medicamento en uso humano, pero solo en pequeñas dosis, para tratar gusanos y parásitos, además de algunas soluciones para la piel que terminan con enfermedades como la rosácea y que acaban con los piojos. 

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha autorizado el uso de la ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19. Tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso para los seres humanos.  

La FDA tiene como función evaluar cuidadosamente los datos científicos de un medicamento para asegurarse de que es seguro y eficaz para un uso determinado. 

Por otra parte, la especialista en virología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana López Charretón, hizo énfasis en que por ahora, la única protección efectiva contra el virus del Sars-Cov-2, son las vacunas, así como las medidas de prevención que indican las autoridades sanitarias como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y tomar distancia.