Nacional

NACIONAL

Elección en Pemex: Validan a Ricardo Aldana como nuevo líder sindical

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral confirmó la validación de Ricardo Aldana como directivo en en Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Validan elección del Secretario General en el sindicato petrolero.Créditos: Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)
Escrito en NACIONAL el

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral confirmó la validación de la elección de Ricardo Aldana como el nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), así lo indicaron mediante un comunicado.

Las votaciones para la elección fueron llevadas a cabo a través de una plataforma electrónica el pasado 31 de enero del 2022, y con base en ellas, se presentó la documentación correspondiente acreditando a Luis Ricardo Aldana Prieto como el candidato ganador. 

El STPRM indicó que Aldana Prieto recibió 44 mil 983 votos de un total de 63 mil 700 sufragios emitidos por los trabajadores de la organización, siendo 375 nulos. 

El Sistema Remoto de Votación Laboral (SIRVOLAB), que le proporcionó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) al Sindicato, fue la plataforma que permitió el ejercicio de voto de manera personal, libre, directa y secreta. 

De igual manera, de acuerdo con información del Centro Federal laboral, se atendieron inconformidades enviadas mediante la plataforma electrónica de la institución, así como por correo y cartas escritas respondidas por la misma vía. Ante ello, dijeron que no encontraron elementos suficientes para acreditar alguna duda sobre el resultado de la elección. 

Además, apuntaron que se presentaron inconformidades contra Aldana Prieto que fueron descartadas debido a un acuerdo existente entre el Sindicato y Petróleos Mexicanos (Pemex), que permite que mantenga la condición de sindicalizado a pesar de incorporarse a la empresa en el régimen de confianza. 

La vacante de Secretario General quedó disponible desde el pasado 16 de octubre del 2019, con la salida del ex directivo Carlos Romero Deschamps.