Nacional

NACIONAL

Romero Deschamps: ¿quién es y por qué controló Pemex?

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, anunció que el próximo 31 de enero se llevarán a cabo las elecciones para seleccionar al nuevo líder sindical.

Carlos Romero Deschamps
Escrito en NACIONAL el

Carlos Romero Deschamps era hasta hace unos meses el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, duró alrededor de 26 años en el cargo, es uno de los cargos sindicales más importantes del país debido a que es responsable de la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex)

¿Quién es Romero Deschamps?

El ex líder sindical, Carlos Antonio Romero Deschamps nació el 17 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas, Cuenta como una Licenciatura en Contaduría otorgada por la Escuela Bancaria y Comercial de su estado de origen. 

Ha ocupado puestos como legislador en la Cámara de Diputados en tres ocasiones distintas. En 1979, 1991 y posteriormente en el 2000. En 1994 fungió como Senador de las Legislaturas LVI y LVII. Llegó a ocupar la presidencia de la Comisión de Energía y Recursos no Renovables.

Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1961 e incluso fue coordinador de campañas políticas para diputados federales y gobernadores.

¿Cómo llegó a su último puesto? 

Llegó al STPRM en 1971 como Comisionado nacional para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). A partir de ahí fue creciendo y ocupando diferentes puestos: 

De 1973 a 1975 fue Presidente de la Comisión Nacional Mixta de Seguridad e Higiene.

De 1976 a 1977 fungió como Jefe del Departamento Jurídico y del Cuerpo de Ajustes. 

De 1978 a 1979 ocupó el puesto de Secretario general de la Sección 35 y Presidente del Grupo Político de la Sección 35. 

De 1980 a 1985 participó como Asesor del Comité Ejecutivo General (80-85)

Y, de 1986 a 1988 estuvo como Vocal del Consejo General de Vigilancia. 

Ya como miembro del Comité Ejecutivo General también desempeñó labores en distintas posiciones. Inició como Secretario de Organización y Estadística, luego pasó a ser Secretario del interior y acuerdos. 

Finalmente asumió el cargo de líder del sindicato petrolero en 1993, relevando a Sebastián Guzmán, quien tuvo un periodo breve tras el encarcelamiento de Joaquín Hernández, 'La Quina'. 

En 2017 fue reelecto al frente del sindicato para una gestión que debía concluir en 2024. Sin embargo, López Obrador aseguró que Carlos Romero ya no seguiría en el puesto a partir del pasado 16 de marzo de 2021. 

Coincidió como dirigente del sindicato petrolero con los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. 

Consiguió mantener su puesto a pesar de las sucesivas denuncias y polémicas que lo vinculaban con diversos delitos de corrupción. Romero Deschamps también es conocido por la cantidad de veces que se le vio a él y su familia presumiendo de distintos tipos de lujos. En redes sociales, periódicos y revistas ha publicado imágenes del ex líder en yates o aviones privados.

Sus hijos presumieron autos de la marca Ferrari en diferentes momentos, compras en tiendas exclusivas de Europa o Estados Unidos y hasta hospedajes en hoteles de lujo. 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, anunció que el próximo 31 de enero se llevarán a cabo las elecciones para seleccionar al nuevo líder sindical y serán de manera electrónica. 

Con información de BBC y el Sistema de Formación Legislativa.