Nacional

PANDEMIA

Certificado de vacunación COVID-19: ¿Cómo imprimirlo y verificarlo paso a paso?

Con el regreso de los eventos masivos, contar con un certificado de vacunación contra COVID-19 se ha vuelto indispensable para que las personas puedan acceder a festivales como el EDC o el Vive Latino.

El certificado de vacunación es requisito para ingresar a algunos eventos masivosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Como parte de la nueva normalidad tras la pandemia de COVID-19, en la actualidad el contar un certificado de vacunación se ha vuelto un requisito para poder ingresar a centros de espectáculos, conciertos o eventos deportivos.

Incluso, algunos países como Estados Unidos solicitan a todos los turistas y viajeros que pretenden ingresar a su territorio un comprobante de que ya se han aplicado una vacuna contra el coronavirus, esto como una medida para frenar los contagios.

Con el regreso de los eventos masivos, contar con un certificado se ha vuelto indispensable para que las personas puedan acceder a festivales de música como el EDC o el Vive Latino, mismos que se llevarán a cabo en próximas fechas en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Por lo anterior, a continuación te contamos cómo puedes descargar, imprimir y comprobar tu certificado de vacunación COVID para que no te quedes fuera de estos eventos.

Así puedes imprimir tu certificado de vacunación

Para poder descargar e imprimir el certificado de vacunación es indispensable haberse registrado en el sitio Mi Vacuna y haber acudido a la cita para recibir la vacuna contra COVID-19 en uno de los centros instalados por autoridades sanitarias.

Cualquier persona que se haya aplicado cualquier esquema de vacuna contra coronavirus podrá descargar su comprobante, sin importar si el fármaco contemplaba la aplicación de una o dos dosis.

Estos son los pasos a seguir para imprimir tu comprobante de vacunación COVID-19:

  • Ingresa a sitio cvcovid.salud.gob.mx
  • Introduce la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Marca la casilla de verificación y haz clic en "Buscar"
  • Una vez que sean verificados tus datos, el sistema enviará una liga de descarga al correo electrónico que fue registrado en el sitio Mi Vacuna
  • Ingresa a tu bandeja de entrada de correo electrónico y abre el mensaje enviado por "C. V. COVID"
  • Da clic en el link de descarga que se encuentra en la leyenda "Liga certificado"
  • Se abrirá el certificado de vacunación en formato PDF, mismo que podrás descargar e imprimir

El documento incluye un código QR que permite comprobar la autenticidad del documento.

Cómo aclarar errores en el certificado de vacunación

Es indispensable verificar que los datos que se incluyen en el certificado de vacunación sean los correctos y coincidan con la información de la persona vacunada; en caso de que no sea así, es posible solicitar que se haga una corrección.

Así puedes solicitar una aclaración si existe un error en tu comprobante de vacunación:

  • Abre el correo electrónico que recibiste al solicitarlo.
  • Da clic en el link que se encuentra en la leyenda "Liga aclaraciones"
  • Deberás llenar un formulario con datos como el CURP de quien solicita la corrección, correo electrónico y teléfono 
  • Posteriormente selecciona la opción dependiendo la corrección solicitada
  • Finalmente, selecciona la casilla de validación y haz clic en "Enviar"

En caso de las correcciones en el registro de dosis faltantes, fecha de aplicación, lote aplicado, o marca de vacuna, es necesario adjuntar una copia escaneada de las papeletas que recibió la persona el día en que se aplicó la vacuna contra COVID-19.

Si la corrección del certificado de vacunación es en los datos de contacto, únicamente deberás ingresar el nuevo número de teléfono o correo electrónico que desees registrar.