Nacional

ESTADOS

Violencia en Zacatecas desplaza a 18 comunidades en Jerez

La Guardia Nacional, Defensa Nacional y la Policía Estatal únicamente acuden a la Jerez para ayudar a los pobladores desplazados a sacar sus cosas y no hacen nada más.

La disputa entre criminales obligó al desplazamiento de 18 comunidades en Jerez, Zacatecas.Créditos: Ayuntamiento de Jerez
Escrito en NACIONAL el

Humberto Salazar, alcalde de Jerez, Zacatecas, informó que la disputa entre criminales y la violencia que generan obligó al desplazamiento de 18 comunidades en esa entidad y hacer un llamado de auxilio a las autoridades estatales, federales y grupos de migrantes para que los ayuden a restablecer la seguridad y apoyos económicos para “sobrevivir”.

En entrevista en Grupo Fórmula con Denise Maerker, el alcalde explicó que la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional y la Policía Estatal únicamente acuden a la Jerez para ayudar a los pobladores a sacar sus cosas y no hacen nada más. Por eso, se  les pide que se queden el lugar para frenar los ataques y la gente pueda regresar a sus casas.  

Recordó que es una zona donde se cultiva frijol, durazno, chabacano y manzana, pero debido a que se han desplazado 18 comunidades, hay pocos pobladores y “la zona está muerta”; por ello, se pide el apoyo a los grupos de migrantes para que manden recursos para la compra de víveres y aparatos ortopédicos para los pobladores que lo requieran.

Humberto Salazar reiteró que mientras no se acabe de raíz con el problema, que es el enfrentamiento entre los grupos criminales que se están “disputando el control de la zona”, la paz no se restablecerá en Jerez donde cada día más personas son desplazadas por su seguridad.

Los habitantes de Jerez, Zacatecas, dijo, se pueden ir a Fresnillo; otros optan por irse a los Estados Unidos, pero “muchos quieren regresar a sus casas pero se ven impedidos por la violencia” que impera en la zona.