Nacional

SEGURIDAD

Asaltan a dos periodistas mexicanos en Volcán de Fuego de Guatemala

Los periodistas mexicanos realizaban una transmisión en vivo desde el Volcán de Fuego, cuando fueron asaltados por un grupo de jóvenes encapuchados.

Violencia en Guatemala: Periodistas mexicanos son asaltados mientras realizaban un reportaje.Créditos: TW: @RBCNoticiasGT
Escrito en NACIONAL el

Dos periodistas mexicanos fueron víctimas de la inseguridad en Guatemala, ya que mientras realizaban una transmisión en vivo para redes sociales en el Volcán de Fuego, dos jóvenes los asaltaron violentamente.

Los periodistas son José Torres Cancino, originario de Tapachula, Chiapas, y Oscar Ramírez de Tijuana, Baja California. Ambos realizaban una cobertura sobre la actividad volcánica del Fuego, el cual se ubica cerca de la comunidad el Rodeo.

¿Qué sucedió con los periodistas mexicanos asaltados en Guatemala?

Los periodistas estaban transmitiendo en vivo cuando jóvenes armados con pistolas y escopetas se les acercaron, los encañonaron y los obligaron a tirarse al suelo y dejar de grabar.

En el video difundido en redes sociales, se puede escuchar que los delincuentes solicitaron en varias ocasiones que los periodistas quitaran la contraseña de sus celulares, sin embargo, estaban dispuestos a romper los teléfonos para proteger sus datos personales.

Además, en entrevista para Nuestro Diario, Oscar Ramírez detalló que se encontraban en el lugar documentando los daños catastróficos  que se registraron en la zona en 2018.

"En el camino encontramos a una mujer de 58 años, hicimos una entrevista y dijo que era la única que vivía en esa área. Seguimos grabando y siento que alguien viene corriendo atrás de mí, me dice con palabras altisonantes 'siéntate, híncate', pero sigo con la transmisión en vivo para ver si podría captar a alguien", narró el periodista.

Mientras que, José Torres detalló que no solo fueron dos sujetos encapuchados que los interceptaron, ya que alcanzó a contar seis y "lo primero que me pregunté fue: '¿Qué hacen dos chavales con rifle de asalto en medio de la nada?'".

Tanto José Torres como Óscar Ramírez fueron despojados de sus pertenencias, incluyendo cámaras de video, de fotografía, lentes profesionales, tripiés y dinero en efectivo.

Periodistas mexicanos responsabilizan a presidente de Guatemala

Ante lo sucedido, José Torres emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde responsabiliza al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ante cualquier atentado contra su vida y la de Oscar Ramírez, ya que el gobierno guatemalteco conoce los violentos atracos que se han generado en El Rodeo, volcán y no hacen nada al respecto.