Nacional

POLÍTICA

Así fue el pase de lista ante AMLO por los periodistas asesinados (VIDEO)

En la "mañanera" de hoy en Tijuana, periodistas homenajearon a sus colegas asesinados con un pase de lista ante el presidente López Obrador.

Periodistas protestaron ante AMLO por los ataques contra el gremio.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador está de gira en Tijuana, donde recientemente fueron asesinados los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez. En demanda de justicia, profesionales del gremio protestaron hoy ante el mandatario federal, quien aseguró que no habrá impunidad.

Durante la conferencia matutina, la reportera Sonia de Anda, de Esquina 32, encabezó un emotivo pase de lista en homenaje a los cinco periodistas que fueron asesinados durante las primeras semanas de 2022. 

Con un "presente", los representantes de medios de comunicación recordaron a Heber López Vásquez, Lourdes Maldonado López, José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Roberto Toledo.

“Nuestro gremio está muy lastimado, trabajamos bajo la sombra de ser atacados o asesinados, que los crímenes no se aclaren, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas", le dijo Sonia de Anda a López Obrador.

Además, durante la cobertura de las actividades de AMLO en Tijuana, periodistas han utilizado cruces en los cubrebocas a manera de protesta por los asesinatos de sus compañeros.

Protesta de periodistas en Tijuana. Crédito: Radio Fórmula

Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas asesinados en Tijuana

El reportero gráfico Margarito Martínez fue asesinado el lunes 17 de enero al salir de su casa en Tijuana. Fue un periodista de larga trayectoria en la cobertura de temas relacionados con seguridad y violencia. 

Seis días después, la noche del domingo 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada de un balazo cuando salía de su vivienda en Santa Fe, Tijuana.

Maldonado estaba acogida al mecanismo de protección a periodistas y tenía una custodia intermitente, la patrulla que cuidaba su domicilio se acababa de retirar. Además, en alguna ocasión acudió a una "mañanera" de AMLO para denunciar amenazas contra su vida.